Órbitas satelitales no se perderán: SCT

Satmex necesita más de mil 100 millones de dólares para ser viable, de los cuales alrededor de 40% es deuda, por lo que el gobierno federal esperará para ver si la empresa logra una reestructura con los acreedores antes de tomar una decisión sobre la concesionaria, dijo en comparecencia en la Cámara de Diputados Juan Molinar Horcasitas, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Molinar Horcasitas comentó que ante cualquier eventualidad el gobierno mantendrá los derechos de asignación de las posiciones orbitales, debido a que las ocupará con los dos satélites que el Estado lanzará para los servicios de comunicación relacionados con la seguridad nacional.

Ante legisladores de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que uno de los propósitos del sistema de dos satélites que pondrá en órbita el gobierno federal es ocupar esas posiciones geoestacionarias para preservar los derechos sobre ese patrimonio que es de enorme valor.

Viabilidad a Correos

El titular de la SCT anunció que se instrumentarán una serie de medidas para aumentar los ingresos de Correos de México para darle viabilidad al organismo y evitar que siga creciendo el desequilibrio entre sus ingresos y gastos.

Este programa, dijo, incluye un acuerdo con Fedex para servicios internacionales y una reingeniería de sus procesos tecnológicos, así como la venta de tiempo aire para el servicio de telefonía móvil, el pago de otros servicios y la corresponsalía bancaria.

Agregó que redujo la planta laboral de Correos de México en 3 mil 119 plazas, para lo cual se logró ya un acuerdo con el sindicato.

Ante los cuestionamientos de legisladores del PRD sobre que las bases de licitación del espectro radioeléctrico favorecen a los grupos dominantes de la industria móvil, Molinar Horcasitas rechazó que este sea el objetivo del gobierno y argumentó que con los límites de acumulación de espectro se evitará esta posibilidad.

Añadió que el proceso de licitación de espectro para servicios móviles está a salvo pese a los amparos promovidos en contra de éste concurso por las empresas.

Respecto a la resolución emitida por la SCT sobre la ilegalidad en la prestación del servicio de Hi TV por parte de TV Azteca, el funcionario dijo que no se cumple con el principio de gratuidad en un servicio de radiodifusión, por lo tanto es de telecomunicaciones.

Esto debido a que 99.9 de los hogares en México no tienen un receptor para estas señales de televisión adicionales a las que transmite TV Azteca en su programación con tecnología analógica, por lo que al requerir de un estándar diferente al establecido para la tecnología digital de alta definición las familias no pueden ver estos canales gratis. Francisco Hernández Juárez, diputado perredista cuestionó al titular de SCT por no permitir a Telmex la entrada al mercado del video. Horcasitas dijo que la intención del gobierno no es aplicar una política de desagregación de la red de Telmex, sino que se logren procesos de interconexión eficientes.
Angelina Mejia Guerrero, El Universal, 25 de marzo.

0 Responses to "Órbitas satelitales no se perderán: SCT"