ONG exigen al Legislativo aprobar iniciativa que amplíe participación ciudadana

Organizaciones civiles demandaron al Congreso de la Unión aprobar una reforma política que amplíe la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

Para ello, exigieron la reelección inmediata de legisladores, presidentes municipales y jefes delegacionales, otorgar a la ciudadanía la facultad para presentar iniciativas de ley ante el Legislativo y permitir las candidaturas ciudadanas o independientes.

También solicitaron reducir el gasto público destinado a los partidos políticos y los procesos electorales y mejorar la rendición de cuentas sobre dichos recursos.

Alejandro Martí, presidente de México SOS; Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro, y Claudio X. González, de la asociación Mexicanos Primero, forman parte de Ciudadanos… ¡Ahora!, organismo conformado por 37 organizaciones de la sociedad civil que exigen a los legisladores federales construir consensos para fortalecer la participación ciudadana.

En conferencia de prensa, Alejandro Martí dijo que la ciudadanía está cansada de “discusiones bizantinas. El Congreso a veces lo sentimos como un round de pelea electoral, en donde ahí se están decidiendo, no las leyes que beneficien a la ciudadanía, sino que ahí se están decidiendo las posturas electorales”.

Aseguró que en México lamentablemente existe lo que se llama “impunidad política”, que se refleja cuando los políticos hacen lo que quieren sin ningún tipo de costo, por lo que indicó que el organismo busca con la reelección inmediata “el premio o el castigo, y eso solamente lo puede dar el consumidor final, que somos los ciudadanos”, añadió.

Recordó que en las elecciones intermedias del 2009, México SOS lanzó la convocatoria Pacto Nacional Ciudadano, Mi Voto por tu Compromiso, en el cual los legisladores se comprometieron, por escrito y ante notario, a aprobar la reelección.

“Les quiero recordar, y les recordaré a más de 100 diputados que en este momento tienen el compromiso con la ciudadanía de votar a favor de la reelección”, recalcó.

Por su parte, Miranda de Wallace criticó el pacto que firmaron el PRI y el PAN, al considerar que la clase política no respeta el Estado de derecho.

“Exigimos que se hagan reformas que nos lleven a una mayor transparencia y rendición de cuentas, porque sin la participación ciudadana y sin un Estado de derecho México no puede avanzar”, sostuvo.
Carlos Medina Robles, Crónica, 10 de marzo.

0 Responses to "ONG exigen al Legislativo aprobar iniciativa que amplíe participación ciudadana"