Ofrece Duarte recuperar la tranquilidad en Juárez

Al rendir protesta como candidato del PRI al gobierno de Chihuahua, César Duarte Jáquez ofreció "recuperar la tranquilidad del estado y la seguridad y grandeza de Ciudad Juárez", para lo cual demandó a la Federación aplicar un nuevo Sistema Nacional de Seguridad, y adelantar en la entidad la aplicación de las leyes de extinción de dominio, antisecuestro y contra el narcomenudeo.

Reconoció que Chihuahua "vive hoy los momentos más aciagos de su historia", y para hacer frente a esta delicada situación se comprometió a unificar, a crear una sola policía en el estado y aplicar una política de "cero tolerancia", en caso de ganar la elección del próximo 4 de julio.

"No tengo miedo; no me temblará la mano. Voy a dar todo, la vida si es necesario, para recuperar la tranquilidad del estado", subrayó ante la dirigente nacional de su partido, Beatriz Paredes Rangel —quien le tomó protesta—, y los gobernadores de Veracruz, Nuevo León, Durango, Sinaloa y el propio Chihuahua.

Afirmó que la seguridad y la tranquilidad en el estado "no se logrará con programas de coyuntura ni con presencias mediáticas", son con acciones y decisiones de fondo.

Lamentó que "la crisis de inseguridad nos limita la libertad, nos obliga a cambiar nuestras costumbres e impide el sano desarrollo", por lo que será un imperativo para su pretendido gobierno recuperar esos espacios, particularmente el de la libertad.

En su discurso, Duarte Jáquez recordó que la pasada Legislatura, la LX, cuya Mesa Directiva él mismo presidió, aprobó diversas leyes en materia de seguridad y justicia que deberán ponerse en operación hasta dentro de siete años como máximo.

Pero Chihuahua, dijo, está preparado para que esas leyes, particularmente la de extinción de dominio, antisecuestro y contra el narcomenudeo, se echen a andar en forma inmediata y se contribuya así a combatir frontalmente al crimen organizado.

Duarte ocupó la mayor parte de su discurso de toma de protesta a la violencia que azota a la entidad, particularmente a Ciudad Juárez, a la que llamó "el hermano mayor" de los municipios de Chihuahua, y para el que demandó apoyo absoluto e incondicional.

"Vamos a poner orden; a recuperar la confianza y a impedir el crecimiento del crimen organizado", ofreció en el auditorio Manuel Bernardo Aguirre, de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), donde afirmó que en caso de ganar las elecciones ejercerá un gobierno "de seguridad democrática".

Hace seis años, dijo, nadie en Chihuahua imaginaba el escenario de inseguridad y violencia que hoy se padece y el gobierno de José Reyes Baeza ha tenido que encauzar sus energías a hacer frente a este fenómeno:

"Chihuahua merece la continuidad de un buen gobierno", aseguró Duarte y provocó un fuerte aplauso para Reyes Baeza por parte de los más de cinco mil militantes que acudieron al evento.

Por otra parte, el candidato priista se pronunció a favor de replantear la relación con el gobierno federal en materia hidráulica, ya que Chihuahua "es el único desierto que exporta agua", ya que tiene, explicó, 11 mil millones de metros cúbicos de lluvias al año, de los cuales "exporta" ocho mil millones al Valle de Mexicali, a San Luis Río Colorado y hasta Estados Unidos.

"Los chihuahuenses no necesitamos que nos den, con que no nos quiten es suficiente", señaló y puso como ejemplo el municipio de Delicias, que tiene su propio manejo de agua y es una zona de amplio crecimiento y un polo de desarrollo en el estado, que sin duda se replicaría en muchas otras regiones de la entidad si el agua se quedara en Chihuahua, finalizó.


Luciano Franco, Crónica, 1º de marzo.

0 Responses to "Ofrece Duarte recuperar la tranquilidad en Juárez"