Obama pide el fin de la represión en Cuba

WASHINGTON (Agencias).— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió ayer el “fin de la represión”, la puesta en libertad de todos los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en Cuba, en un enérgico pronunciamiento contra el régimen comunista de la isla.
En un comunicado distribuido por la Casa Blanca, Obama aseguró que los recientes acontecimientos en Cuba, incluida la muerte en huelga de hambre del preso político Orlando Zapata y la represión contra las “Damas de Blanco”, son “profundamente preocupantes”. El presidente estadounidense lamentó que el gobierno de Raúl Castro no haya “aprovechado la oportunidad de una nueva era”.

Estos acontecimientos, destacó Obama, “subrayan que en vez de abrazar la oportunidad de entrar en una nueva era, las autoridades cubanas siguen respondiendo a las aspiraciones del pueblo cubano con un puño cerrado”. Por ello, añadió, “pido el fin de la represión, la puesta en libertad inmediata e incondicional de todos los presos políticos en Cuba y el respeto de los derechos básicos del pueblo cubano”.

El presidente recordó que su administración ha dado pasos para tratar de buscar una nueva era en las relaciones con el gobierno de La Habana. “Sigo comprometido con apoyar el simple deseo del pueblo cubano para determinar libremente su futuro y disfrutar los derechos y las libertades que definen al continente americano, y que deberían ser universales para todos los seres humanos”, indicó Obama.

Las “Damas de Blanco” terminaron el domingo ante la sede de la Asamblea Nacional de Cuba siete días consecutivos de protestas por el séptimo aniversario de la llamada “Primavera Negra” de 2003, cuando fueron condenados a largas penas de cárcel 75 opositores familiares suyos.

En esas jornadas, las disidentes estuvieron rodeadas por policías y agentes del ministerio del Interior, y fueron acosadas e insultadas por una contramanifestación de cientos de partidarios del régimen que encabezan desde hace 51 años los hermanos Fidel y Raúl Castro.

Marchan hoy en Miami

La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y otras organizaciones anticastristas exhortaron ayer a los cubanos exiliados a participar hoy en Miami en una marcha convocada por la cantante de origen cubano Gloria Estefan en apoyo a las “Damas de Blanco”.

Hace un año, la Casa Blanca anunció el fin de las restricciones de viaje de los cubanoestadounidenses y del envío de remesas a la isla, al indicar que quería abrir una nueva página en las relaciones con Cuba.

EU y Cuba no tienen relaciones diplomáticas desde 1962, cuando Washington estableció un embargo total contra la isla, bajo gobierno comunista.

Ayer mismo, el disidente cubano Guillermo Fariñas se declaró decidido a continuar con la huelga de hambre que inició hace un mes para exigir la liberación de los presos políticos de la isla.
El Universal, 25 de marzo.

0 Responses to "Obama pide el fin de la represión en Cuba"