Obama condena “represión” de Cuba contra la disidencia

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, emitió ayer una dura declaración condenando la “represión” de Cuba contra la disidencia y reclamó la liberación de todos los presos políticos de la isla, lamentando que el gobierno de La Habana no haya “aprovechado la oportunidad de una nueva era”.

Obama consideró “profundamente alarmante” los recientes acontecimientos en la isla contra la disidencia, como la “trágica” muerte del opositor Orlando Zapata Tamayo o la “represión” de las marchas de las Damas de Blanco en los pasados días, así como el “acoso intensificado” contra “aquellos que se atreven a darle voz a los deseos de los cubanos”, aseguró en un comunicado.

“Estos acontecimientos subrayan que, en vez de aprovechar una oportunidad para ingresar en una nueva era, las autoridades cubanas siguen respondiendo a las aspiraciones del pueblo cubano con un puño cerrado”, agregó Obama, quien recordó que el año anterior “dio pasos” para mostrar su “deseo de buscar una nueva era en las relaciones entre los gobiernos” de Washington y La Habana.

“Sigo comprometido a apoyar el simple deseo del pueblo cubano a determinar libremente su futuro y a disfrutar de los derechos y libertades que definen a las Américas y que deberían ser universales”, agregó Obama, sin revelar si pretende pese a todo seguir intentando un acercamiento al gobierno de Raúl Castro como hizo el año pasado.

Durante 2009, Obama levantó las restricciones de viajes y envío de remesas que pesaban sobre los cubano americanos, reanudó con La Habana las conversaciones migratorias e inició otras con el objetivo de restaurar el correo entre los dos países, interrumpido desde hace cuatro décadas, además de promover la mejora de las telecomunicaciones en la isla, entre otros.

En las últimas semanas el gobierno estadunidense ya había expresado su preocupación por la situación en la Habana tras la muerte de Zapata Tamayo, aunque las declaraciones de ayer de Obama son las más duras hasta la fecha.
Milenio, 25 de marzo.

0 Responses to "Obama condena “represión” de Cuba contra la disidencia"