Nueve muertos y 42 heridos deja atentado con coche bomba en el suroeste colombiano; sospechan de FARC y de grupo paramilitar

A menos de dos meses para que se lleven a cabo las elecciones presidenciales en Colombia (30 de mayo), grupos vinculados al crimen organizado y a las guerrillas se han hecho presentes al hacer estallar un coche bomba en el centro de la portuaria ciudad de Buenaventura, en el suroeste del país, lo que dejó un saldo de nueve muertos y al menos 42 heridos, la mayoría vendedores ambulantes y un policía, informaron autoridades que calificaron este ataque como el mayor de los últimos años. Ningún grupo se ha acreditado la autoría.

Las autoridades regionales señalaron que la explosión se registró frente a la alcaldía y la fiscalía de Buenaventura, en un área también comercial, hacia las 09:25 horas locales y responsabilizaron al frente urbano “Manuel Cepeda” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de este ataque.

Sin embargo, el fiscal general, Guillermo Mendoza, indicó que se manejan otras dos hipótesis que apuntan por un lado a la banda paramilitar de Los Rastrojos, que se habría vengado del reciente decomiso de un cargamento de cocaína, y por otro a las vendettas (guerras) entre narcotraficantes.

“Por el lugar que se colocó la bomba deja la impresión que se trató de un acto de venganza contra la policía y contra la fiscalía, pero nosotros no podemos asegurar nada en concreto”, dijo Mendoza.



REPRESALIA. El pasado lunes, las FARC incineraron siete camiones de transporte de carga en la vía que comunica el centro del país con Buenaventura, el principal puerto colombiano sobre el Océano Pacífico, lo que obligó a cerrar la carretera por varias horas.

Por otra parte, el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, calificó el ataque de “terrorista” y lo vinculó directamente con las FARC.

Además de las FARC, en Buenaventura operan bandas de paramilitares dedicados al narcotráfico que utilizan el puerto para el envío de drogas hacia México y Estados Unidos por el Pacífico.



VERSIÓN. El explosivo fue activado al paso de un vehículo de policía y por eso un uniformado murió y varios resultaron heridos.

Las primeras investigaciones señalan que se trató de un carro de los años 80 que tenía unos 40 kilos de explosivos en su interior y había sido estacionado la noche del martes en las inmediaciones de la sede de la fiscalía y a 20 metros de la alcaldía.

El atentado en Buenaventura se registra en pleno compás de espera para la liberación de dos militares secuestrados por las FARC y la entrega de los restos mortales de un policía muerto en cautiverio. La senadora opositora Piedad Córdoba, mediadora ante la guerrilla, aseguró ayer que las liberaciones podrían ocurrir entre el próximo sábado y el lunes.
La Crónica, 25 de marzo.

0 Responses to "Nueve muertos y 42 heridos deja atentado con coche bomba en el suroeste colombiano; sospechan de FARC y de grupo paramilitar"