No estarán sujetas a negociación la autonomía sindical ni huelga, dice PRI

El PRI en la Cámara de Diputados, por conducto de su coordinador Francisco Rojas Gutiérrez, y la representación legislativa del sector obrero advirtieron desde ahora que “no estarán sujetos a negociación principios como la autonomía sindical, el derecho a huelga y el cumplimiento estricto del Artículo 123 de la Constitución”.

El tricolor se dijo dispuesto a discutir la iniciativa de reforma laboral que presentó ayer el PAN, la cual sujetará “a una revisión extraordinariamente escrupulosa”, pero adelantó que no permitirá que haya vulnerabilidad a los derechos de los trabajadores, aseguró Rojas.

Luego de la presentación de la iniciativa blanquiazul, que fue calificada de “albazo” por parte de la diputación obrera del PRI, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó llamar a comparecer en breve a los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de Hacienda, Ernesto Cordero, a fin de que expliquen a detalle en qué consiste esa propuesta.

Pese a ello, los coordinadores del PAN en la Cámara baja, Josefina Vázquez Mota, y Gustavo Madero, en el Senado, sostuvieron que es hora de entrar al debate de esta reforma estructural para el país, y subrayaron que su iniciativa “no presenta riesgos de aborto ni nacerá muerta”.

La coordinadora en San Lázaro afirmó también que la iniciativa, que una y otra vez insistió “no es la del Ejecutivo”, busca fortalecer a los sindicatos “y no tiene dedicatoria a ningún sindicato ni a nadie en especial”, sino que busca modernizar una legislación que no se ha tocado en más de 40 años y de acuerdo a las circunstancias actuales del país “hoy luce obsoleta”.

Su contraparte en el Senado de la República, Gustavo Madero, aseguró por su parte que la iniciativa de su partido “respeta los derechos de los trabajadores y no vulnera la autonomía sindical”, pero a la vez generará mayores niveles de confianza nacional e internacional para atraer las inversiones que requiere el país.

En tanto, al término de la sesión plenaria de este jueves la bancada obrera del tricolor admitió que es necesario modernizar el marco jurídico y procesal del trabajo, siempre y cuando se respeten las conquistas de la clase trabajadora y se garanticen sus derechos.

El diputado David Hernández, de la CROC, advirtió que el tricolor no irá a ninguna reforma que trastoque el derecho a la contratación colectiva, la libre asociación, la autonomía de los sindicatos, el tutelaje, la estabilidad y permanencia en el empleo, la capacitación y el adiestramiento.

Por su parte, el líder de esa organización de trabajadores y campesinos, Isaías González, aseguró que algunos de los aspectos más presuntamente relevantes de la iniciativa panista ya están plasmados en la ley y en los estatutos y contratos de la mayor parte de los sindicatos.

En este sentido, resaltó que en la mayor parte de las organizaciones gremiales está claramente establecida la rendición de cuentas de las cuotas sindicales “cuando menos dos veces al año; esto ya está establecido en la ley, pero si alguien no cumple, son los propios trabajadores los que tienen que reclamarlo”.

De igual forma, subrayó, en los estatutos se contempla que las elecciones de los comités ejecutivos de los sindicatos se den en asambleas “que muchas veces son de mano alzada, pero en muchas otras a través del voto secreto y directo”.
Luciano Franco, Crónica, 19 de marzo.

0 Responses to "No estarán sujetas a negociación la autonomía sindical ni huelga, dice PRI"