Ningún tufo autoritario en decálogo: Gobernación

El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, aseguró que la reforma política propuesta por el Ejecutivo es producto de años de reflexión de Felipe Calderón, y tiene en sus metas limpiar la vida pública del país, así como facilitar la gobernabilidad en beneficio de la gente.

Gómez Mont asistió al Palacio Legislativo a clausurar el primer foro de promoción de la reforma política que realiza la bancada del PAN, desde que la propuesta llegó en diciembre al Congreso, y sostuvo que el proyecto de cambios “no tiene tufo autoritario”, y por el contrario plantea consolidar el sistema político democrático y reconoce el poder del ciudadano.

La coordinadora de los diputados de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, dijo que la reforma de Calderón en materia política asegura que acabe la impunidad de los políticos, que ha provocado hartazgo y desesperanza de la sociedad.

El foro reunió a analistas políticos, representantes de los sectores de la sociedad y empresarios, que resaltaron su apoyo a las medidas que propone el Ejecutivo Federal en su iniciativa.

Los planteamientos de los participantes fueron de acuerdo con el proyecto del Ejecutivo, de reclamo porque haya una reforma que destrabe el trabajo político y sólo hubo una excepción, del diputado Jesús Zambrano (PRD), quien comentó el rechazo de su partido a la reelección de legisladores.

En las mesas en que participaron el diputado Javier Corral y el senador Santiago Creel argumentaron que la iniciativa busca con el cambio en lo político abrir el escenario para que ocurran decisiones que mejoren la calidad de vida de la población.

El diputado Corral (PAN), dijo que es responsabilidad de la clase política analizar el proyecto del Ejecutivo sin intereses particulares de por medio y concretar la reforma por medio del diálogo.

La politóloga Denise Dresser advirtió que la democracia mexicana es disfuncional y para atacar esta situación se deben establecer mecanismos de rendición de cuentas, como pueden ser la reelección y revocación del mandato de los legisladores.
Juan Arivzu y Andrea Merlos, El Universal, 4 de marzo.

0 Responses to "Ningún tufo autoritario en decálogo: Gobernación"