Niegan que la reforma laboral esté congelada

Los diputados de PAN y PRI negaron que la reforma laboral presentada por el gobierno de Felipe Calderón y el albiazul se encuentre en la “congeladora” y coincidieron en que será discutida por las distintas fracciones parlamentarias.

El coordinador de política económica del PAN en San Lázaro, Luis Enrique Mercado, señaló que la iniciativa “está viva”, aunque reconoció que existen algunas partes que serán rechazadas.

En tanto, el priista Arturo Zamora dijo que la iniciativa del PAN no debe rechazarse, pero la propuesta del blanquiazul no es la única parte que debe contemplarse.

“El proyecto por supuesto no es un proyecto que se deba desechar. Es un proyecto que tenemos la obligación de revisar, porque incluso forma parte de un proceso de carácter legislativo. Pero no será la única parte que tendremos que verificar nosotros”.

Por ello, dijo, “tenemos que buscar la manera de encontrar esquemas jurídicos en el marco del derecho laboral y que permitan en un momento dado garantizar los derechos de los trabajadores cuando son despedidos de su empleo, pero también garantizar los derechos de los empresarios”.

En este sentido se pronunció por una reforma que evite extender intencionalmente los juicios laborales con el fin de cobrar al final del proceso una mayor cantidad de salarios caídos.

A su vez, el panista Luis Enrique Mercado aseguró que la iniciativa de reforma laboral del PAN “no se va a la congeladora, les aseguro que la reforma laboral que propusimos se va a discutir. No digo que la vayan a hacer, pero de que se va a discutir, se va a discutir, no está en la congeladora, está viva”.

Resaltó que en caso de no contar con una nueva legislación laboral se mantendrán las condiciones en las que “tenemos un mercado laboral donde quienes tienen trabajo están muy protegidos, pero quienes no tienen trabajo tienen pocas puertas por donde entrar y una de las cosas que tiene la reforma laboral es que abre la puerta o facilita que muchas personas que hoy no están trabajando, puedan incorporarse al mercado de trabajo con prestaciones y todo”.

El presidente Calderón defendió en la semana la reforma enviada al Congreso porque, dijo, sin menoscabo de los derechos constitucionales de los trabajadores busca incorporar a más gente a un trabajo y a la vez hacer más competitiva a la economía.

Por esa razón se impulsa una reforma que respete los derechos de huelga, de sindicalización y de contrato colectivo de los trabajadores, pero a la vez incorpore al mercado laboral a los jóvenes y a las mujeres.

México. Daniel Venegas, Milenio, 27 de marzo.

0 Responses to "Niegan que la reforma laboral esté congelada"