Niegan a Iusacell detener licitación

La juez cuarto en Materia Administrativa en el Distrito Federal negó a Grupo Iusacell la suspensión definitiva en el juicio de amparo promovido en contra de las bases de licitación del espectro radioeléctrico, que servirán para crecer la oferta de servicios de comunicaciones móviles en el País, que realiza la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

La juez consideró que al detener el proceso se afectaría el interés social y se privaría a la sociedad de sus beneficios, impidiendo la entrada de nuevos competidores al mercado, quienes ofrecerán más opciones de servicios a los mexicanos.

"Los efectos, consecuencias y ejecución de los actos reclamados, atribuidos a las autoridades de la Cofetel, no son susceptibles de suspenderse, dado que la concesión de la suspensión produciría la afectación del interés social y se contravendrían disposiciones de orden público", establece la resolución.

Iusacell y la firma de telecomunicaciones MVS habían pedido la suspensión de las licitaciones de las bandas de frecuencias de 1.7 Gigahertz (GHz) y 1.9 GHz; y fue precisamente el mes pasado cuando la petición de MVS fue rechazada.

Fuentes del departamento jurídico de la telefónica insistieron en que los actuales procesos de la licitación de la Cofetel son inconstitucionales por tres factores: se dan antes de conocer la situación de algunas concesiones que están por vencerse de los operadores actuales.

Además, no se definió a cabalidad la competencia efectiva en las bases, y no se estableció un sistema de equilibrio sobre el beneficio que el Congreso de la Unión le otorgó a las compañías que obtengan el espectro en la banda de 1.7 GHz.

La resolución de la juez se da luego de la audiencia incidental, a la que comparecieron el director general de Defensa Jurídica de la Cofetel, Luis Gerardo Canchola, en la cual se demostró que de otorgarse la suspensión se estarían contraviniendo disposiciones de carácter público como la propia Constitución y la Ley Federal de Telecomunicaciones.

Esta resolución judicial, describe el comunicado de la Cofetel, sienta un precedente para los otros dos juicios de amparo promovidos por Iusacell.




Mal año

2,756 millones de pesos obtuvo la empresa por ingresos entre octubre y diciembre de 2009, una contracción de 8 por ciento anual respecto del periodo comparable de 2008.

454 millones de pesos fue la utilidad neta de esta empresa en el mismo periodo.

1,978 millones de pesos fue la pérdida neta registrada en el cuarto trimestre de 2008.
Reforma, 12 de marzo.

0 Responses to "Niegan a Iusacell detener licitación"