Niegan a Grupo Iusacell amparo contra licitación

El juez cuarto en materia administrativa en el Distrito Federal negó de forma definitiva uno de los tres amparos promovidos por Grupo Iusacell contra de las licitaciones 20 y 21 de espectro radioeléctrico.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) informó que dicha sentencia fue aplicada por considerar que al detener ese proceso se afectaría el interés público y se privaría a la sociedad de sus beneficios, impidiendo la entrada de nuevos competidores que podrán ofrecer más opciones a los usuarios.

De igual forma en la sentencia se estableció que los efectos, consecuencias y ejecución de los actos reclamados atribuidos a las autoridades de la Comisión Federal de Telecomunicaciones no son susceptibles de suspenderse.

Cabe aclarar que ésta es la resolución de uno de los tres amparos interpuestos por la empresa, que en este caso corresponde a Comunicaciones Celulares de Occidente, mientras que los otros dos los hicieron a través de sus empresas Sistemas Telefónicos Portátiles Celulares y Iusacell PCS, en los juzgados 1º y 9º de Distrito en Materia Administrativa
respectivamente.

Aseguran que el argumento central de los abogados de la Cofetel se basó en que la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT) establece en el artículo 7 que el objetivo es un desarrollo eficiente de las telecomunicaciones, ejercer la rectoría del Estado en la materia para garantizar la soberanía nacional.

Además de fomentar una sana competencia entre los diferentes prestadores de servicios de telecomunicaciones a fin de que éstos se presten con los mejores precios, diversidad y calidad en beneficio de los usuarios, y promover una adecuada cobertura social.

Afirman que con este argumento se indicó que detener las licitaciones implicaría frenar los objetivos antes mencionados de la LFT, por lo que esta resolución judicial sienta un importante precedente para los otros dos juicios de amparo antes mencionados.

Finalmente, el documento indica que esta sentencia se da luego de la Audiencia Incidental en la que compareció, por la Cofetel, el director general de defensa jurídica, Luis Gerardo Canchola Rocha, en donde se expuso que otorgar la suspensión definitiva a Iusacell contravenía disposiciones de carácter público como la misma Constitución y la LFT.

Milenio, 12 de marzo.

0 Responses to "Niegan a Grupo Iusacell amparo contra licitación"