Niega Gómez Mont tufo autoritario en el proyecto presidencial de reforma política

Al defender la propuesta de reforma política presentada por el titular del Ejecutivo, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, advirtió: “no se equivoquen, es una iniciativa del Presidente de la República, pero también ¡de don Felipe Calderón, un demócrata!”

Añadió que “los demócratas sabrán cumplir con el reto” de aprobar la reforma, y “cada uno, con su voz, forjará un espacio sonoro sobre el que cantarle a la República: ¡Feliz cumpleaños!”

Agregó: “la iniciativa del Presidente no sólo es una iniciativa de una voz potente en el sistema político, del jefe del Estado mexicano. También es el producto de una reflexión de vida de un hombre que ha dedicado a la tarea política, ¡con absoluto ahínco, emoción y compromiso, horas y tiempos de reflexión en esta materia!”

Al participar en un foro convocado por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados sobre la propuesta de Calderón, el funcionario declaró que la iniciativa, “no porque venga del Presidente tiene un tufo autoritario” ni pretende pasar por encima de las decisiones del Congreso.

En cambio, senadores y diputados panistas admitieron que el proyecto calderonista pretende construir “un sistema funcional”, que permita al Presidente de la República “contar con un mandato de mayoría” para controlar el Congreso, en el que los diputados y senadores sean relectos si sirven al Ejecutivo.

Roberto Gil, vicecoordinador de la bancada, admitió que la propuesta de relegir a los legisladores pretende instaurar en el país un sistema de “incentivos a la colaboración y de costos a la obstrucción” al presidente en turno.

Más aún, Gil relegó el postulado del maderismo de la no relección “a uno más de los mitos sembrados históricamente, que se han acendrado a costa de repeticiones sin fundamento”.

En entrevista, el diputado panista apuntó: “hay que recordar que la Constitución de 1917 no prohibía la relección legislativa. Venustiano Carranza coexistía con los legisladores que se relegían y ahora aparece en el argumento, sobre todo el oficial (sic), que la no relección es parte de las causas revolucionarias, ¡lo cual es absolutamente falso!”

Gobernabilidad
En cambio, al desmenuzar los alcances del proyecto de Calderón, el senador Santiago Creel Miranda afirmó que el actual sistema no permite el ejercicio del gobierno cuando –como resultado de los comicios– se constituye en el Congreso una mayoría distinta a la del Ejecutivo.

De acuerdo con Creel, lo anterior se subsanaría con la segunda vuelta electoral, en la que el ganador de los comicios no sólo sea presidente, sino que éste tenga una representación en el Congreso que le permita aprobar todos sus proyectos, para “darle gobernabilidad” al país.

Único invitado de un partido distinto, el diputado perredista Jesús Zambrano cuestionó durante el foro que los panistas culpen a la pluralidad de la falta de avance en las transformaciones.

“No les gusta la crítica y el debate”, aseguró, y resaltó que el PAN debe recordar que su representación en el Congreso, así como la de otros partidos, fue resultado de la pluralidad política, y no del bipartidismo.

Ante la defensa que Creel hizo del proyecto, ironizó: “creía que el autor de la iniciativa de Calderón era Gómez Mont, pero ya vi que es otro.

“Yo prefiero que los reclamos para canalizar aspiraciones se expresen. Que estén representados aquí, en el Congreso, los (Gerardo Fernández) Noroña y compañía, a que los tengamos allá afuera, intentando quebrantar la institucionalidad.”

Por la tarde, ante un auditorio exclusivamente panista, Gómez Mont aseguró que el Ejecutivo presentó la propuesta luego de “recoger muchas voces y procesar y analizar por mucho tiempo una síntesis honrada, valiente y potente sobre el sistema político. Asumió hacer una iniciativa que fuera provocativa, no provocadora, que no fuera excluyente, pero que no fuera excluida”.
Enrique Méndez y Roberto Garduño, La Jornada, 4 de marzo.

0 Responses to "Niega Gómez Mont tufo autoritario en el proyecto presidencial de reforma política"