Nada que explicar a España: Chávez

El presidente venezolano, Hugo Chávez, declaró ayer que no tiene “nada” que explicar al jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, respecto a la denuncia de un juez sobre la supuesta cooperación de Caracas con una presunta alianza entre la ETA y las FARC.

Chávez ironizó ante los presentes, todos partidarios vestidos con camisetas rojas, que después de los cargos anunciados por el juez de la Audiencia Nacional de España, “no les extrañe que ordene que me detengan, pues tendrían que venir aquí a detenerme”.

Chávez declaró que si Rodríguez Zapatero quiere explicaciones sobre lo que calificó como el hipotético nexo de Venezuela con ETA-FARC, aludido por el juez, que “se las pida a su canciller”, Miguel Ángel Moratinos.

“Llama a Moratinos para que te explique lo que hablamos”, tuteó a el jefe del Estado español, en referencia a una conversación telefónica que mantuvo Chávez con el ministro ibérico desde Montevideo, donde el lunes asistió a la toma de posesión del nuevo presidente uruguayo, José Mujica.

Chávez aseguró que antes de que Zapatero dijese que pediría explicaciones a Venezuela, él ya había hablado con Moratinos, quien le indicó que la denuncia era producto de una acción judicial independiente del gobierno y del rey de España. En última instancia, añadió Chávez, “si (Zapatero) va a llegar al exabrupto de pedirle explicaciones a mi gobierno por la conclusión irresponsable a que ha llegado ese juez (...) que mande una carta oficial”.

Zapatero informó el lunes en Hannover, de que Moratinos había hecho “las oportunas gestiones” ante Caracas para pedirle explicaciones respecto a la denuncia del juez Velasco y que “en función de esa explicación”, actuaría Madrid. “No tengo intención de dañar la relación con España (...) que es muy buena (...). Zapatero, te ruego que llames a tu canciller y aclares esto. De la actitud de su gobierno (español) dependerán las relaciones”, amagó Chávez. “Vea bien lo que va a decir (Zapatero)... Éste es un gobierno que no apoya a ningún grupo terrorista”.

Chávez señaló que no tenía que dar explicaciones porque el caso instruido por Velasco se basa en la supuesta computadora del dirigente de las FARC, Raúl Reyes, “asesinado por estas fechas en Ecuador hace dos años”. Aseguró que la computadora fue una creación del gobierno colombiano el cual, según él, fue el que alimentó su disco duro con una serie de documentos ajustados a sus intereses. “El gobierno de Colombia (...) miente para atacarme a mi y al presidente ecuatoriano, Rafael Correa”.

Chávez sostuvo que la acción del juez español forma parte del “juego de la extrema derecha europea” y también del “ataque intenso del imperio yanqui” contra la “revolución” bolivariana y socialista que lidera desde hace once años.

El juez Velasco procesó el lunes a varios presuntos miembros de ETA y guerrilleros de las FARC por colaborar presuntamente para atentar contra altos cargos colombianos en España. Velasco aseguró que hay indicios de la “cooperación” de Caracas en esa alianza, debido a que uno de los procesados es Arturo Cubillas, un presunto etarra que llegó a Venezuela en 1989.

Claves

Contra Hillary

• Caracas rechazó los comentarios realizados por la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, y consideró que su gira por AL tiene por fin “intrigar” y “tratar de dividir” a los países.

• “Tenemos un continente en camino hacia la unión y esta gira ya fracasada muestra la continuación de una vieja política” de EU, declaró el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

• Hillary cinton consideró en Brasilia que el gobierno de Venezuela genera preocupación porque “está limitando de forma lenta pero segura las libertades” que afecta a los venezolanos y a sus vecinos.
Milenio, 4 de marzo.

0 Responses to "Nada que explicar a España: Chávez"