Miami da apoyo a las “Damas de Blanco”

MIAMI (Agencias).— Decenas de miles personas del exilio cubano marcharon ayer por varias calles de Miami en apoyo a las “Damas de Blanco” y los presos políticos en la isla, en una manifestación en la que participaron artistas y residentes de otras nacionalidades.
La cantante Gloria Estefan y su esposo, el empresario y productor musical Emilio, encabezaron la marcha por la Pequeña Habana, en la que la mayoría de los asistentes vistieron ropa blanca y portaron gladiolos, tal como hacen las “Damas de Blanco” durante sus recorridos silenciosos por las calles de La Habana en respaldo a sus familiares presos en la “Primavera Negra” de 2003, cuando fueron encarcelados 75 opositores.

“‘Damas de Blanco’ estamos aquí sus hermanos pidiendo que puedan disfrutar de la libertad que nosotros tenemos”, dijo Gloria Estefan al finalizar el recorrido, en el que se enarbolaron banderas cubanas y de otros países. “Estamos enviando al mundo un mensaje de paz y de amor a la libertad. Y también de que estamos junto a los disidentes cubanos injustamente encarcelados”.

Según las autoridades, el evento contó con la presencia de más de 250 mil personas.

Entre los asistentes se encontraban otros conocidos artistas cubanos como Willy Chirino, Olga Guillot, Marisela Verenas, Albita Rodríguez, Amaury Gutiérrez, Pittbul, Hansel y Raúl y Maggie Carlés. También compartió escenario el puertorriqueño Luis Fonsi, los hermanos argentinos Lucía y Joaquín del dúo Pimpinella, así como Natalia Jiménez, del grupo español La Quinta Estación.

Un evento histórico

“Este es un evento histórico de apoyo a la libertad”, dijo Emilio Estefan a la multitud. “Y haremos todo lo posible porque estas imágenes lleguen al mundo entero”, agregó. “No se trata de socialismo o no socialismo, el problema es cómo están maltratando (en Cuba) a las personas que tienen una opinión diferente”, añadió el artista, quien aseguró que los manifestantes contaban “con el apoyo del presidente” de EU, Barack Obama. El miércoles, el mandatario emitió una declaración de condena a la “represión” contra la disidencia en Cuba en la que reclamó la liberación de todos los presos políticos en la isla.

Persiste acoso

Las “Damas de Blanco” fueron abucheadas ayer nuevamente por centenares de partidarios del gobierno cubano durante la marcha que protagonizaron en La Habana en solidaridad con la manifestación realizada en su apoyo en Miami.

Al igual que las protestas que realizaron la semana anterior por el séptimo aniversario del encarcelamiento de los 75, de los que aún permanecen 53 en prisión, las mujeres desfilaron por el centro de La Habana, seguidas por un dispositivo de agentes de seguridad.

“Esta marcha es para solidarizarnos con la que están haciendo nuestros hermanos en el exilio y por la libertad de los presos políticos”, declaró a periodistas la portavoz del grupo, Laura Pollán, mientras caminaba junto a una veintena de mujeres vestidas de blanco y con gladiolos en mano.

El líder cubano Fidel Castro aseguró ayer que el presidente Barack Obama “es un fanático creyente del sistema capitalista imperialista” que dice a veces “tonterías” sobre Cuba, pero que él no abriga “animadversión” en su contra.

En una nueva entrega de su columna “Reflexiones”, difundida por medios oficiales, el ex mandatario cubano alterna críticas y alabanzas a Obama, “Espero que las tonterías que a veces expresa sobre Cuba no obnubilen su inteligencia”, dijo.

Llamado al Ejército

Huber Matos, un ex comandante de la Revolución Cubana, pidió ayer a las Fuerzas Armadas de la isla que propicien una transición política en el país y retiren su respaldo a la “tiranía de los hermanos Castro”.
El Universal, 26 de marzo.


0 Responses to "Miami da apoyo a las “Damas de Blanco”"