México no fue informado sobre deserción de diplomática cubana

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha recibido por el momento confirmación oficial sobre la posible deserción de una funcionaria de la embajada de Cuba en México y de su esposo, cuyo paradero se desconoce desde el pasado 17 de marzo.

De acuerdo al diario El Nuevo Herald de Miami, la diplomática desaparecida es Yusimil Casañas, de 25 años, encargada de la sección de Pasaportes de la sede diplomática cubana, ubicada en la colonia Polanco, y su esposo, Michel Rojas, de 32.

La fuente del diario es un tío de la diplomática, Esteban Casañas Lostal, residente en Canadá, quien afirma haber recibido una llamada de la madre de Yusimil Casañas avisándole de lo sucedido.

Según lo reportado por el rotativo estadunidense, la madre de Yusimil, Danay Casneiro, se comunicó con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba para solicitar información sobre la pareja, pero sólo le respondieron que “habían desertado’’.

La fuente del Herald también declaró que la mamá de la diplomática lo contactó para reportar las deserciones y pedirle ayuda en caso de que sean detenidos por autoridades mexicanas, que pudieran negarles asilo y los obligue regresar a Cuba.



LA HABANA NO RESPONDE. No se pudo corroborar la versión oficial de la embajada cubana, debido a que el jefe de prensa no contestó a las llamadas telefónicas que La Crónica de Hoy le hizo la tarde de ayer.

De acuerdo al diario de Miami, Casañas y Rojas, luego de pasar unas vacaciones en Cuba, retornaron al Distrito Federal el 17 de marzo, dejaron sus pertenencias en la embajada y tomaron el vehículo oficial asignado a la pareja. Desde ese día no se ha sabido de ellos, informó su tío.

El pariente de Yusimil consideró probable que hayan pensado cruzar la frontera con Estados Unidos y pedir asilo político, que sería concedido automáticamente.

Y añadió que funcionarios de la embajada cubana pudieran haberles pedido a las autoridades mexicanas que estuvieran a la búsqueda de la pareja y el carro en que se trasladaban.



FLUJO ORDENADO. México y Cuba firmaron en octubre de 2008 un memorándum de entendimiento sobre inmigración, que entró en vigor en noviembre de aquel año.

Este acuerdo garantiza un flujo migratorio legal, ordenado y seguro entre ambos países, además de combatir el tráfico de personas y permitir la repatriación de cualquier cubano sin papeles que sea interceptado por las autoridades migratorias mexicanas.
Carlos Medina y Agencias, Crónica, 25 de marzo.

0 Responses to "México no fue informado sobre deserción de diplomática cubana"