México expresa su preocupación por la salud del disidente Fariñas; pide a Cuba “proteger la dignidad de sus prisioneros”

El gobierno de México expresó ayer su preocupación por el estado de salud de Guillermo Fariñas, quien desde hace más de dos semanas mantiene una huelga de hambre en Cuba.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), sacó a relucir, en un comunicado la muerte del opositor Orlando Zapata, ocurrida el pasado 23 de febrero a consecuencia de una huelga de hambre, por lo que exhortó al gobierno cubano a proteger la salud y la dignidad de sus prisioneros.

“Con pleno respeto a la soberanía de la República de Cuba y al principio de autodeterminación de los pueblos, México exhorta al gobierno cubano a realizar las acciones necesarias para proteger la salud y la dignidad de todos sus prisioneros, incluyendo a quienes han sido acusados o condenados por el delito de estado peligroso”, dice el comunicado.

El gobierno de México “está convencido de que ningún país debe, por sí mismo, erigirse en juez de la situación imperante en otros países en materia de promoción y protección de los derechos humanos, y reconoce tener grandes retos que superar en este ámbito”.

Por ello, precisa el comunicado, ha impulsado el establecimiento de un conjunto de instrumentos internacionales en la materia, y de mecanismos de diálogo y atención de este tema en el mundo, como el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Esa misma convicción le ha llevado a sostener que la cooperación debe ser el instrumento para mejorar la situación de los derechos humanos en el mundo, y a abrirse al escrutinio internacional para avanzar hacia una cultura de respeto pleno a esos derechos fundamentales, sostiene la cancillería.
La Crónica, 16 de marzo.

0 Responses to "México expresa su preocupación por la salud del disidente Fariñas; pide a Cuba “proteger la dignidad de sus prisioneros”"