México asume sus responsabilidades en la lucha anticrimen, afirma SRE

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa, aseguró ayer que México asume todas sus responsabilidades en la lucha contra el crimen organizado, luego de que solicitó al gobierno de Estados Unidos que persiga y detenga a los cárteles que operan en su territorio y ayudan a los grupos criminales mexicanos.

Señaló que es importante lograr más eficiencia en la detención del flujo de armas de Estados Unidos a territorio nacional.

Con estas declaraciones, la canciller fijó la posición del gobierno federal sobre los planteamientos de la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, quien afirmó que el envío del Ejército a Ciudad Juárez no ha resuelto la ola de violencia que se vive en aquella localidad.

Espinosa indicó que la situación que se vive en esa urbe deriva de muchísimos años de falta de acción de las autoridades mexicanas y de que no se ha dado una reducción sustancial del consumo de drogas en Estados Unidos.

Agregó que la administración del presidente Felipe Calderón está haciendo absolutamente todo lo que puede para detener el clima de violencia y resolver la problemática, pero no es un problema que se pueda solucionar de un día para otro.

La titular de la SRE dijo que ha habido un salto cualitativo en la cooperación entre México y Estados Unidos en esta materia. Justamente éste ha sido el propósito de la Iniciativa Mérida, que prevé que ambos gobiernos se comprometan a emprender una serie de acciones.

Sostuvo que el Estado mexicano ha movilizado todas sus capacidades para combatir el narcotráfico, pero insistió en que éste deriva de una falta de reducción en el consumo de drogas en el país del norte.

También hay necesidad de que se detenga a los cárteles que operan en Estados Unidos y ayudan a sus homólogos mexicanos, así como frenar el flujo de armas. En todo caso, lo importante es mantener la decisión de luchar contra el crimen organizado y conservar el mayor nivel de cooperación posible. México está asumiendo todas sus responsabilidades, subrayó.

En conferencia conjunta con el canciller de España, Miguel Ángel Moratinos, manifestó que solicitó al embajador de Estados Unidos y al cónsul en Ciudad Juárez que definan medidas adicionales para fortalecer la seguridad de esa oficina y del personal.

Señaló que acordó revisar la colaboración con el país del norte para fortalecer las capacidades del Estado para combatir y esclarecer el asesinato de tres personas vinculadas con aquel consulado el pasado fin de semana.

Espinosa aseguró que los oficiales estadunidenses que colaboran en la investigación lo hacen con información y de ninguna manera desarrollan actos de autoridad en territorio nacional. Hay un amplio marco legal que permite la cooperación de este tipo.

Espinosa y Moratinos clausuraron ayer la novena reunión de la Comisión Binacional México-España.

Ahí se acordó crear una subcomisión de asuntos de defensa para institucionalizar la cooperación en la materia. También se decidió seguir trabajando para evitar el rechazo de mexicanos en los aeropuertos de Madrid y Barcelona.
Georgina Saldierna, La Jornada, 18 de marzo.

0 Responses to "México asume sus responsabilidades en la lucha anticrimen, afirma SRE"