Mata coche bomba a 9 en Colombia

BOGOTÁ.- La explosión de un poderoso coche bomba en Buenaventura, el principal puerto sobre las aguas del Pacífico colombiano, dejó ayer nueve muertos, medio centenar de heridos y cuantiosos daños materiales.

El atentado fue atribuido por las autoridades a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque no descartaron que fuera obra de narcotraficantes.

El ataque se produjo a poco más de dos meses de las elecciones presidenciales y 36 horas después de que las FARC incineraran siete camiones de carga en la carretera Buga-Loboguerrero, que comunica con Buenaventura, ambos en el departamento de Valle del Cauca.

"Esos bandidos necesitan actos terroristas que generen distracción. Se avecina un proceso electoral, y pretenden desestabilizar el país, generar un ambiente de miedo y zozobra", declaró el Gobernador de Valle, Juan Carlos Abadía, quien culpó a las FARC de ambos atentados.

Las autoridades han advertido que la guerrilla podría intensificar sus ataques en las próximas semanas.

La explosión ocurrió en la mañana, cerca de las sedes de la Fiscalía y Alcaldía, que se vieron seriamente afectadas, en una hora de alta afluencia de transeúntes.

Luz Adriana Morales, una periodista de la cadena Caracol que se vio afectada por la onda expansiva, hizo un dramático relato de lo sucedido.

"Cuando caigo, reacciono, me levanto, y ahí perdí todo: no escuchaba, no veía, pero me devolví y vi cómo la gente gritaba. Me da vueltas la imagen de un señor que levantaba la mano, como pidiendo auxilio, diciendo '¡ayúdenme!'", narró Morales con voz llorosa.

El atentado es el de mayor envergadura en Valle del Cauca desde septiembre de 2008.

El ex Ministro de Defensa Juan Manuel Santos, candidato que lidera los sondeos rumbo a las elecciones, advirtió que "la culebra sigue viva" en alusión a las FARC, por lo que llamó a reforzar la política de seguridad democrática impulsada por el Mandatario Álvaro Uribe.

"No podemos bajar la guardia ni un milímetro hasta no verla (a la culebra) totalmente muertecita", dijo.

Por otra parte, hoy comienza la misión para liberar a Pablo Emilio Moncayo y Josué Calvo, dos militares en manos de las FARC, con el viaje de la senadora Piedad Córdoba a Brasil, desde donde partirán los helicópteros que recogerán en la selva a los plagiados.

Está planeado que la entrega de los rehenes tenga lugar este sábado.




Lideran aliados de Uribe

De acuerdo con las más recientes encuestas, los candidatos Juan Manuel Santos y Noemí Sanín podrían ir a segunda vuelta.

· Las elecciones presidenciales de Colombia se realizarán el próximo 30 de mayo; sin embargo, si ninguno de los candidatos obtiene más de la mitad de los votos, como se prevé, habrá una segunda vuelta el 20 de junio.

· Los aliados del Presidente Álvaro Uribe lideran las encuestas. De acuerdo con la firma Invamer Gallup, 34.2 por ciento de los electores votaría por el candidato del Partido de la U, el ex Ministro de Defensa Juan Manuel Santos, mientras que 23.3 lo haría por la candidata del Partido Conservador, Noemí Sanín.

Octavio Puneda corresponsal, Reforma, 25 de marzo.

0 Responses to "Mata coche bomba a 9 en Colombia"