Manuel Zelaya será “coordinador jefe” en nuevo consejo político de Petrocaribe

Caracas, 6 de marzo. El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, será nombrado “coordinador jefe” del nuevo “consejo político por la defensa de la independencia y la democracia” de Petrocaribe, informó hoy el canciller venezolano Nicolás Maduro, durante un congreso del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

“Se ha decidido la conformación de un consejo político por la defensa de la independencia y la democracia de nuestro continente, en Petrocaribe, para el que se va a designar coordinador jefe a Zelaya”, dijo Maduro, y explicó que ésta fue una de las conclusiones del encuentro sostenido la víspera entre el ex mandatario y el presidente venezolano Hugo Chávez.

Mediante Petrocaribe, surgida en 2005, Venezuela suministra petróleo y derivados con facilidades financieras a países de la región.

Horas más tarde, Chávez celebró la visita del ex mandatario hondureño, que actualmente reside como huésped en República Dominicana. Durante su encuentro del viernes, Chávez garantizó a Zelaya su apoyo “incondicional en su reivindicación de una democracia constitucional” en el país centroamericano. “Ésta es su casa, presidente Zelaya”, le expresó el venezolano.

El ex presidente, derrocado en junio de 2009 por un golpe de Estado, asistió hoy como invitado especial al congreso del PSUV, donde dijo haber aceptado la designación en el “consejo político por la defensa de la independencia y la democracia” de Petrocaribe.

Además, dijo inspirarse en “la voluntad de independencia que pregona la revolución bolivariana” y agradeció el apoyo de Chávez.

“Es falso que Hugo Chávez me buscó a mí. Yo lo busqué a él para que ayude a Centroamérica. Lo único que le debe Honduras a esta revolución bolivariana son favores que no tenemos cómo pagar pero que forman parte del nuevo movimiento de resistencia”, señaló el hondureño.

En el congreso del PSUV, el derrocado mandatario hondureño dijo que en su país existe un movimiento de resistencia que cuenta con el apoyo de su partido.

Destacó que “si en alguien podemos inspirarnos” es en las ideas de Chávez y en la lucha del pueblo venezolano para lograr una democracia participativa.

“Ustedes tienen 10 años enfrentando a los países más poderosos, (además de que) soportaron golpes y aceptaron transformar una sociedad conservadora en una socialista. Este humilde servidor tiene que reconocer los méritos del comandante presidente Chávez”, aseveró Zelaya.
La Jornada, 7 de marzo.

0 Responses to "Manuel Zelaya será “coordinador jefe” en nuevo consejo político de Petrocaribe"