Maduro acusa a juez de “mafioso de Aznar”

El canciller venezolano Nicolás Maduro acusó al juez español Eloy Velasco, quien señaló que ETA y las FARC contaron con la “cooperación” del gobierno venezolano, de estar vinculado a “la mafia de (el ex jefe del gobierno español, José María) Aznar”, reseñó la prensa local ayer.

“Esta es la acción de un juez vinculado a la mafia de Aznar, en España así lo conocen”, dijo Maduro sobre el magistrado.

“Es un juez que ha trabajado para el (español) Partido Popular (PP), que es de la derecha, que tiene sectores ultraderechistas, que tiene sectores ultrarreaccionarios vinculados al pasado franquista, son los hijos directos del franquismo”, agregó.

Velasco, juez de la Audiencia Nacional española, denunció hace una semana que la presunta colaboración de ETA con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para formar guerrilleros que atentaran en España contra personajes colombianos, habría contado con “cooperación gubernamental” venezolana.

Por su parte, el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó ayer en la noche de “lamentables” e “inaceptables” las declaraciones de Maduro.

Estas declaraciones son “lamentables” e “inaceptables”, declaró Zapatero a la televisión pública española TVE, pidiendo al gobierno venezolano “respeto por las instituciones judiciales y el ex presidente Aznar”.

Las declaraciones de Maduro se produjeron poco antes de que Madrid y Caracas publicaran el sábado un comunicado reafirmando su voluntad de luchar conjuntamente contra el terrorismo y en la que Venezuela rechazó toda “supuesta colaboración” con ETA.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), órgano de gobierno de los jueces españoles, pidió ayer “el máximo respeto, nacional e internacional”, hacia los magistrados españoles, tras unas declaraciones por los sumarios sobre ETA y Venezuela, y sobre Garzón.

El CGPJ, “desde la más absoluta defensa de la libertad de expresión, exige también el máximo respeto, nacional e internacional, hacia la independencia y la función jurisdiccional de los jueces y tribunales españoles”, reclamó.

El consejo difundió ayer esta declaración “en relación con las informaciones, comentarios y opiniones que, en los últimos días, vienen produciéndose relativos a determinadas actuaciones judiciales que se siguen en el Tribunal Supremo y en la Audiencia Nacional”, explicó.

El órgano de gobierno de los jueces también se refirió ayer al Tribunal Supremo por la investigación sobre 114 mil desaparecidos durante la Guerra Civil que lleva a cabo el juez español Baltasar Garzón, y que ha sido fuertemente criticada.

El CGPJ estimó “indispensable que los comentarios que se refieran a actuaciones judiciales, sobre todo cuando procedan de responsables políticos, se realicen desde las coordenadas de máximo respeto institucional (...) sin tratar de influir en los procedimientos judiciales”.
Milenio, 9 de marzo.

0 Responses to "Maduro acusa a juez de “mafioso de Aznar”"