Madrid y Caracas resuelven disputa

CÓRDOBA (Agencias).— España y Venezuela pusieron fin a una tensa disputa entre gobiernos emitiendo ayer un comunicado conjunto en el cual el país latinoamericano niega cualquier vínculo con separatistas vascos.
En la nota ambos gobiernos reiteraron su voluntad de continuar cooperando con la policía y las investigaciones. “España y Venezuela declaran su firme voluntad de profundizar su relación amistosa y fructífera, basada en una amplia cooperación en todos los ámbitos, incluyendo el de la lucha antiterrorista”.

La tensión empezó cuando el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco acusó a seis miembros de la ETA, en su mayoría exiliados en Latinoamérica, y a siete miembros de la guerrilla colombiana Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de conspirar para asesinar al ex presidente colombiano Andrés Pastrana y al actual presidente Álvaro Uribe. Velasco dijo el lunes que una investigación española iniciada en 2008 descubrió pruebas de “cooperación gubernamental venezolana con ETA y las FARC”.

Eso llevó el lunes al primer ministro español José Luis Rodríguez Zapatero a exigir una explicación por parte de Venezuela sobre si facilitó la colaboración entre la ETA y los rebeldes colombianos en los supuestos planes de asesinato.

El presidente Hugo Chávez respondió con dureza a Zapatero durante un discurso televisado el miércoles, en el cual dijo que su país no tenía nada que explicar y que las relaciones entre Venezuela y España “dependerían de la actitud del gobierno español”.

El jueves, el canciller español Miguel Ángel Moratinos intentó suavizar las cosas diciendo que la intención de Zapatero había sido pedir a Chávez “información” en lugar de “una explicación”.

En el comunicado divulgado el sábado Venezuela dijo que “refuta y desmiente las informaciones publicadas sobre una supuesta colaboración con la organización terrorista ETA, cuyas actividades rechaza sin paliativos”.

El Partido Popular, la principal fuerza de oposición, lamentó que el gobierno español, lejos de exigir explicaciones a Venezuela sobre la supuesta “complicidad” existente entre la banda terrorista ETA y las FARC, se haya “apresurado” a pedir disculpas al “caudillo venezolano”. El portavoz de Exteriores del PP en la Cámara baja del Parlamento, Gustavo de Aristegui, comentó el comunicado conjunto suscrito por los gobiernos de España y Venezuela para reafirmar su voluntad de seguir luchando contra ETA. De Aristegui señaló que su partido “no sólo está sorprendido y escandalizado” por el comunicado, “sino que está francamente preocupado” por las informaciones que revelan conexiones entre ambas organizaciones terroristas y el gobierno de Venezuela.

La polémica surgió el pasado día 1 cuando el juez de la Audiencia Nacional de España Eloy Velasco procesó a varios miembros de ETA y de las FARC por colaborar para atentar contra altos cargos colombianos en este país.
El Universal, 7 de marzo.

0 Responses to "Madrid y Caracas resuelven disputa"