Madre de Fariñas pide que “deponga” ayuno

El disidente cubano Guillermo Fariñas seguía ayer en estado “grave estable” y permanecerá hospitalizado ante el deterioro de su salud por la huelga de hambre y sed que comenzó hace 18 días y que le causó un segundo colapso el jueves pasado.

La vocera de Fariñas, Liset Zamora, dijo a la prensa que “al parecer” se prolongará su estancia en la sala de
cuidados intensivos del hospital Arnaldo Milián Castro de Santa Clara (270 km al este de La Habana), donde ingresó inconsciente el 11 de marzo tras un desmayo.

“Lo está tratando el mismo equipo médico que lo ha atendido en huelgas anteriores, y dicen que mientras ellos puedan mantenerlo en el hospital lo van a dejar porque está muy delicado de salud”, añadió Zamora. Fariñas, de 48 años, presentó algunos síntomas de mejoría, pues pudo orinar y su presión arterial estaba más estable, al tiempo que sigue recibiendo sueros fisiológicos y azúcares por vía intravenosa, añadió.

En entrevista con MILENIO, Alicia Hernádez, de 75 años, madre del periodista opositor, dijo que si su hijo no pone de su parte “puede morirse, porque está en el límite”. Padece polineuropatía nutricional crónica, es epiléptico y está operado de un pulmón, dijo su madre.

“Yo siempre me quedo con él de una de la tarde a siete de la noche y cuando llego veo que la bandeja de la comida está intacta, y dice a la enfermera si quieres te la comes tú o se la das a cualquiera”, añadió Hernández. Contó que “yo quisiera que él depusiera esta situación, pero hay que ir poco a poco; cuando él me dice ‘no me hables más’, yo me detengo para que no se altere, pero en un momento determinado, todos los días, le hablo”.
Manuel Juan Somoca y Agencias, Milenio, 15 de marzo.

0 Responses to "Madre de Fariñas pide que “deponga” ayuno"