Lozano vende su reforma al PRI en 15 citas

De diciembre a la fecha, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, concretó al menos 15 encuentros privados con los líderes del PRI para cabildear la reforma laboral, con el objetivo de que la propuesta se apruebe antes de que concluya abril.

En proceso mantiene un acercamiento con la UNT, que busca a través del diputado Valdemar Gutiérrez Fragoso, “encontrar coincidencias con el proyecto, ya que es altamente probable que no se cuente con el apoyo de dicha unión y de los partidos integrantes del Frente Amplio Progresista”, indica el documento de acciones para la reforma laboral.

Según el cronograma legislativo para la reforma a la Ley Federal del Trabajo, la dependencia estima que entre el 12 y 14 de abril próximo esté listo el dictamen de la Cámara de Diputados y se turne al Senado para que del 15 al 23 de abril se apruebe la propuesta que presentó el PAN.

Incluso, la secretaría del Trabajo se reserva el plazo del 26 al 30 de abril “previendo que la Cámara revisora (el Senado) tuviera observaciones o modificaciones, pues en ese caso, los diputados tendrían que manifestarse sobre las mismas”.

Desde el año pasado, Lozano mantiene encuentros privados con líderes del tricolor para cabildear la iniciativa, que el PAN en la Cámara de Diputados presentó el pasado 18 de marzo.

El pasado 4 de febrero, Lozano cenó con el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones; el 15 de febrero se reunió con el diputado del PRI, Tereso Medina Ramírez, quien preside la comisión de Trabajo y Previsión Social.

El 22 de febrero, el funcionario desayunó con el líder del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas y el 24 de febrero se reunió con la lideresa nacional, Beatriz Paredes, ese mismo día se reunió con el diputado del PRI, Víctor Flores Morales, secretario general del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana.

Con el senador del PRI, Carlos Aceves del Olmo, quien preside la comisión del Trabajo y Previsión Social y quien se desempeña como secretario de Acción Política del Comité Central de la CTM se reunió el pasado 1 de diciembre, 8 de enero y 19 de febrero.

Lozano también se reunió el pasado 20 de diciembre y 22 de febrero con el diputado del PRI, Isaías González Cuevas, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

El 23 de febrero se reunió con el senador del tricolor Eloy Cantú Segovia, quien preside la comisión de Comercio y Fomento Industrial y el 24 de marzo cenó con el senador del tricolor, Heladio Ramírez López.

Las pedradas

La reforma laboral que necesita el país no es la que presentó el PAN a nombre del gobierno federal, pero “es un hecho” que se requiere legislar en la materia para que tanto los empresarios como los trabajadores tengan garantías, afirmó Beltrones el 25 de marzo.

Ese mismo día, el líder de la UNT, Francisco Hernández Juárez, advirtió que la iniciativa del PAN “no pasará” y presentará una alternativa integral que contemple modificaciones al artículo 123 constitucional y a las Juntas de Conciliación de la Secretaría del Trabajo.

México. Elba Mónica Bravo, Milenio, 28 de marzo.

0 Responses to "Lozano vende su reforma al PRI en 15 citas"