Lozano: la meta es armonizar productividad y competitividad

La reforma a la Ley Federal del Trabajo enviada a la Cámara de Diputados busca armonizar la productividad, la competitividad y el respeto a los derechos de los trabajadores, afirmó el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

En entrevista con Carlos Puig, en su espacio En 15, de MILENIO Televisión, el funcionario federal anunció que el Congreso está diseñando comisiones para que pueda analizará varias propuestas simultáneamente.

Lozano resaltó que la propuesta busca flexibilizar las modalidades de contratación y al mismo tiempo frenar los abusos de los sindicatos.

“Se teme que pudiéramos estar yendo contra los sindicatos, contra el derecho de huelga o contra la contratación colectiva, o que ésta figura del contrato a prueba estuviera reviviendo la del aprendiz, que fue tan mal utilizada en su momento.

“Conforme vayamos avanzando en el conocimiento, son 419 cambios, la verdad es que sí son mucho detalle y hay que tomarse el tiempo para revisarlo con cuidado; ya verán que estamos armonizando muy bien las dos cosas: por un lado productividad en relaciones laborales, competitividad en la economía, economía formal con el pleno respeto a los derechos de los trabajadores”, dijo.

El funcionario mencionó que actualmente la mitad de los trabajadores carece de seguridad social, situación que le parece una tragedia.

“Tan me parece una tragediacomo que si tienen 200 pesos, que es el salario promedio de los mexicanos, tan me parece que el salario mínimo como tal tampoco está alcanzando, tan me parece que la discriminación hacia la mujer, 38 por ciento de participación en el mercado, cuando son más de la mitad de la población”, comentó.

Lozano mencionó que la propuesta de reforma laboral también flexibiliza las modallidades de contratación, aunque al mismo tiempo descartó que busque trabajos de 3 días.
Milenio, 23 de marzo.

0 Responses to "Lozano: la meta es armonizar productividad y competitividad"