Llaman intelectuales a “detener agresión”

La Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) llamó ayer a “detener una nueva agresión (mediática) contra un país bloqueado y acosado sin piedad”, en momentos en que personalidades próximas a la revolución cubana, como el español Víctor Manuel, se han adherido a un pronunciamiento contra el gobierno de la isla.

La UNEAC afirmó que “no tienen moral los que han orquestado esta campaña para darnos lecciones de derechos humanos”, en referencia a la reacción desatada por la muerte del preso Orlando Zapata, tras 85 días de huelga de hambre, y a la condena a La Habana por parte del Parlamento Europeo.

Agregó que “los artistas cubanos estamos conscientes del modo en que se articulan con cualquier pretexto las corporaciones mediáticas y los intereses hegemónicos y de la reacción internacional para dañar nuestra imagen”.

En la campaña contra el gobierno de la isla figuran “intelectuales que mezclan sus firmas con viejos y nuevos profesionales de la contrarrevolución”, afirmó la UNEAC.

En tanto, más de un centenar de partidarios del gobierno se manifestaron en La Habana contra las llamadas Damas de Blanco, familiares de 75 opositores condenados en 2003, –de los cuales quedan en prisión 53–, que protagonizaron una marcha de protesta en el séptimo aniversario del encarcelamiento de esos disidentes, acusados por las autoridades de “mercenarios al servicio de Estados Unidos”.

La contramanifestación oficialista, llamada “acto de repudio”, tuvo lugar a lo largo de unos dos kilómetros por calles del centro de La Habana, cuando las Damas de Blanco desfilaban desde una iglesia a la que asistieron a misa hasta la casa de su vocera, Laura Pollán.

La Habana/Manuel Juan Somoza, Milenio, 17 de marzo.

0 Responses to "Llaman intelectuales a “detener agresión”"