Llama la UE a construir acuerdo vinculante en la cumbre de Cancún

Connie Hedegaard, comisaria de la Unión Europea sobre cambio climático, dijo que es importante que en la próxima cumbre de Cancún se llegue a un acuerdo vinculante para enfrentar las modificaciones del medio ambiente.

Luego de haber participado en una reunión informal sobre el cambio climático que se realizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la funcionaria danesa puntualizó que, de acuerdo con la ciencia, en el tema ambiental el factor tiempo significa mucho, por lo que “deberíamos estar más obligados a cumplir con lo que nos hemos prometido unos a otros”.

Resaltó que es difícil saber si en Cancún habrá un tratado internacional que establezca compromisos que superen los del Protocolo de Kyoto de 1997; sin embargo, comentó: “es importante que nuestra finalidad sea llegar a un pacto donde se comprometan la gente y los países”.

Para lograr avances en Cancún, donde se realizará la próxima cumbre sobre cambio climático, Hedegaard sugirió atender los contenidos y acciones específicas que podría tener un nuevo tratado y “luego preocuparse por las formas”.

En conferencia de prensa, dijo que en materia ambiental se debe ser pragmático y pidió a los jefes de Estado que instruyan a sus negociadores para ser flexibles y que busquen los puntos de acuerdo y compromiso en la reunión que se efectuará en Quintana Roo del 29 de noviembre al 10 de diciembre, para que sea un éxito.

También, dijo, es crucial que los mandatarios entiendan que el cambio climático no sólo es clima, también seguridad, energía y crecimiento sustentable.

Al término del encuentro informal, donde participaron representantes de 30 países, puntualizó que los líderes deben mandar a los negociadores el mensaje de que todos estamos en “el mismo juego”.

Por su lado, el subsecretario del medio ambiente de México, Fernando Tudela, convocó a trabajar con sentido de “responsabilidad compartida. Ninguna habilidad política, ninguna estrategia puede sustituir la voluntad política de los países –indicó– y ésta se empieza a acumular y a manifestar en una mayor flexibilidad y en la búsqueda de mejores consensos”, estimó.

Teresa Ribera, enviada especial de España para Cambio climático, explicó a su vez, que en Copenhague no se pudo avanzar más porque, entre otras cosas, hubo mucha preocupación sobre el procedimiento; sobre quién debería hablar de los temas, y ello provocó que se perdiera mucho tiempo de la negociación.
Georgina Saldierna, La Jornada, 20 de marzo.

0 Responses to "Llama la UE a construir acuerdo vinculante en la cumbre de Cancún"