Legisladores reprochan injerencia de Washington

Legisladores de oposición calificaron de “injerencista” la participación de agencias policiacas estadounidenses en México en la investigación y persecución de los responsables del asesinato de personal de EU adscrito al consulado de ese país en Ciudad Juárez, y criticaron la actitud permisiva del gobierno del presidente Felipe Calderón.

El vicecoordinador del PRD en el Senado, Silvano Aureoles, dijo que la presencia del FBI en nuestra nación es un acto injerencista y lamentó que el gobierno mexicano intente que Estados Unidos le haga la tarea en materia de inseguridad en la frontera.

El legislador perredista criticó que se esté dando un tratamiento desigual a los más de 40 asesinatos ocurridos en Guerrero el fin de semana y a los que sucedieron en Juárez, donde fallecieron ciudadanos de Estados Unidos.

Discrepancias

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, opinó que a nadie debe asustar la colaboración de Estados Unidos y México. Sobre si se trata de una actitud injerencista, el legislador dijo ver más bien que es una preocupación compartida.

El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, rechazó que sea injerencista la presencia del FBI. “La colaboración no es injerencista, participación directa sí lo sería”.

Cuestionan en San Lázaro

Diputados de PRI, PRD, PT y Convergencia afirmaron que ni como fuerza de coadyuvancia deben ser admitidos los policías estadounidenses en el país, en sustitución del MP.

El priísta Alfonso Navarrete Prida, dijo que “no es permisible que haya agentes estadounidenses armados en territorio mexicano, en actividades de investigación, sin que para ello haya un tratado bilateral”, aunque destacó que hay un ambiente de cooperación para resolver la inseguridad en la ciudad fronteriza.

Jesús Zambrano (PRD), vicepresidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, expresó la preocupación de su bancada por el hecho de que fuerzas de policía de EU actúen en México.

El coordinador del PT, Pedro Vázquez, dijo que del FBI y la DEA basta con que aporten acciones de inteligencia.

El diputado Alejandro Gertz (Convergencia) dijo que es inaceptable el ingreso de agentes de EU e impedirlo es defender la soberanía. (Con información de Elena Michel y Andrea Merlos)
Ricardo Gómez y Juan Arvizu, El Universal, 17 de marzo.

0 Responses to "Legisladores reprochan injerencia de Washington"