Las FARC dan “luz verde” a la liberación de dos rehenes

Después de varias semanas de espera, ayer la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dieron “luz verde” al inicio de los operativos para liberar a dos rehenes que entregarán a una misión humanitaria liderada por la senadora Piedad Córdoba, en una zona que, según los rebeldes, está siendo bombardeada por militares, lo que ha retrasado el proceso.

La congresista colombiana de oposición, confirmó ayer a través de la red social Twitter, que recibió una carta de las FARC en la que confirman el visto bueno de los protocolos de seguridad y que la misión partirá este sábado desde la ciudad de Villavicencio, unos 120 kilómetros al sureste de Bogotá.

Las partes estaban a la espera de que los rebeldes aprobaran el protocolo de seguridad acordado el pasado 12 de marzo por el gobierno y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para dar inicio a la misión que recogerá a los dos militares, al sargento del Ejército Pablo Emilio Moncayo y al soldado Josué Daniel Calvo, además de los restos mortales del mayor de la policía Julián Guevara, muerto en cautiverio en 2006.



OPERACIÓN. “Nunca pensé que fracasaría. Estábamos en una razonable espera de aceptación de protocolos de seguridad por las FARC”, dijo Córdoba.

La mediadora ante las FARC refirió que una vez aceptado el protocolo, el próximo sábado partirá a una zona selvática del sur de Colombia desde la ciudad de Villavicencio.

Córdoba, una de las principales opositoras al gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, agregó que 36 horas antes del operativo las FARC enviarán el nombre del municipio en el que se debe hacer un cese de operativos militares para la liberación.



ATAQUES. Por otra parte, el coronel Luis Antonio Montenegro, comandante de la policía de carreteras de Buenaventura, al noroeste del país, dijo que siete vehículos de carga pesada que transportaban alimentos fueron quemados la noche del lunes por presuntos miembros de las FARC,.junto con otros que estaban de civil y tenían armas de fuego”.

Montenegro dijo que los atacantes “intimidaron a los conductores y rociaron gasolina a los vehículos para prenderles fuego”.
La Crónica, 25 de marzo.

0 Responses to "Las FARC dan “luz verde” a la liberación de dos rehenes"