Lanzan panistas reforma laboral

Diputados del PAN presentaron ayer una iniciativa de Reforma Laboral, en una decisión conjunta con el Ejecutivo federal para fortalecer el papel del Congreso y del partido en temas prioritarios de la agenda nacional.

La iniciativa propone el pago por hora, la modificación de reglas sobre el derecho a huelga, plazos límite en el pago de salarios caídos, mayor transparencia y democracia sindical y la regulación del esquema de contratación "outsourcing".

También el castigo al acoso sexual en centros de trabajo y se impulsa el escalonamiento en puestos de trabajo con base en la capacitación, entre otras.

Presentada en tribuna por el diputado Gerardo de los Cobos, la iniciativa busca modificar 419 artículos de la Ley del Trabajo.

El texto fue trabajado durante semanas entre el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, y diputados y senadores del PAN.

La coordinadora parlamentaria, Josefina Vázquez Mota, reconoció que los legisladores del PAN impulsaban la reforma, debido a la ausencia de una iniciativa del Ejecutivo, a pesar de la existencia de diversas propuestas.

"Hemos retomado propuestas del Ejecutivo, al no existir una iniciativa desde el Ejecutivo en materia laboral.

"El diálogo con el Secretario Lozano debe permanecer", dijo.

La decisión de que la propuesta saliera de la Cámara de Diputados se tomó a raíz del desgaste que tenía el Órgano legislativo por el escándalo de la firma de un acuerdo entre PRI y PAN para evitar alianzas electorales en el Estado de México, a cambio del aumento de impuestos en el paquete económico del 2010, confirmaron fuentes de la bancada panista.

El documento de 130 páginas plantea clarificar el concepto de salario por unidad de tiempo, para que el trabajador y el patrón puedan convenir el pago por cada hora de prestación del servicio.

Otra propuesta importante son las modificaciones sobre los juicios individuales de reinstalación del puesto de trabajo.

El PAN propone evitar largos procesos judiciales y el pago excesivo de salarios vencidos, poniendo un límite de seis meses.

Se propone regular las huelgas para evitar que se eternicen, como en el caso de Cananea.

La propuesta señala que pasados 60 días hábiles el patrón o terceros podrán solicitar la intervención de la Junta de Conciliación y Arbitraje para que solucione el conflicto, si la organización gremial no lo ha hecho.

En materia de transparencia sindical, los panistas proponen suprimir los descuentos sin consentimiento en el salario de los trabajadores para cubrir cuotas.

También se propone derogar el precepto en los contratos colectivos de trabajo de "cláusula de exclusión por separación", la cual ha sido considerada como inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Los estatutos de los sindicatos deberán establecer que la elección de la directiva sea mediante voto libre, directo y secreto, lo que estaría acorde con la Organización Internacional del Trabajo.




Planteamiento

La iniciativa panista plantea:

Sindicatos

· Obligar a las dirigencias nacionales a rendir cuentas.

· Prever que la elección de la directiva sindical deba realizarse mediante voto libre, directo y secreto.

· Eliminar el descuento obligatorio de las cuotas sindicales por nómina.

· Suprimir la llamada "cláusula de exclusión por separación".


Acceso laboral

· Incluir nuevas modalidades de contratación individual.

· Incorporar pago por cada hora de prestación del servicio.

· Introducir periodos de prueba, contratos de capacitación inicial y para el trabajo de temporada.

· Eximir al patrón de la obligación de reinstalar al trabajador con una antigüedad menor a tres años al momento de despido.

· Incorporar la multihabilidad obligatoria.


Equidad género

· Tipificar como delito la contratación de menores de 14 años para cualquier actividad.

· Prohibir que a las mujeres se les exija certificados de ingravidez y sancionar acoso y hostigamiento sexual.

· Mejorar las condiciones laborales de los jornaleros agrícolas, domésticos y migrantes.
Claudia Salazar, Carole Simonnet y Armando Estrop, Reforma, 19 de marzo.

0 Responses to "Lanzan panistas reforma laboral"