Lanza PRI reforma política

Con el aval de los gobernadores de su partido, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentará hoy su iniciativa de reforma política.

Fuentes de la fracción aseguraron que la propuesta fue consultada con los Mandatarios a través de los legisladores federales de la diversas entidades.

El proyecto, aseguraron, tiene el visto bueno del Gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto y del resto de los Mandatarios del tricolor, pues incorporaron planteamientos que no están considerados en la iniciativa que impulsa en el Senado el coordinador del PRI en la Cámara alta, Manlio Fabio Beltrones.

Luego de que algunos legisladores cuestionaron varias propuestas, el coordinador de la fracción priista, Francisco Rojas, gestionó que algunas inquietudes fueran incorporadas en el documento, y las que, por falta de tiempo, no se pudieron añadir serán integradas cuando las comisiones elaboren el dictamen.

Para evitar mayor desacuerdo con los senadores de su su partido, algunos diputados priistas insisten en que su propuesta sea complementaria a la que presentó Beltrones en la Cámara alta.

Pero también hay un acuerdo de que la propuesta de Beltrones sea incorporada a la iniciativa de los diputados, cuando llegue a San Lázaro como minuta.



Pista del Senado

Beltrones dijo que su proyecto de reforma política avanza en comisiones del Senado.

"La Cámara de Senadores tiene en comisiones ya trabajos en la ruta de buscar una dictaminación de todas las iniciativas que se presentaron con respecto a la reforma del Estado", sostuvo el legislador.

Descartó que la reforma laboral que presentó el PAN en San Lázaro vaya a obstaculizar la aprobación de la reforma política, pues dijo que ambas propuestas van en pistas distintas.

"En la Cámara de Senadores no existe iniciativa de reforma laboral, que se está discutiendo para en la Cámara de Diputados", apuntó.



Ampliar periodo

El diputado hidalguense Omar Fayad presentó ayer una iniciativa para alargar a 6 años el periodo de los legisladores en la Cámara baja.

Argumentó que su proyecto podría sustituir a la idea de la reelección de los diputados e incluso permitiría ahorro de recursos.

La reforma, que plantea una serie de cambios en artículos de la Constitución, sugiere que el periodo de seis años sea sólo para los 300 diputados de mayoría.

Los 200 plurinominales sólo permanecerían tres años en su curul.
Armando Estrop, Claudia Salazar y Guadalupe Irízar, Reforma, 24 de marzo.

0 Responses to "Lanza PRI reforma política"