Lamenta CNDH operativos “sin planeación”

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, afirmó que el gobierno federal ha sido incapaz de brindar seguridad a los mexicanos, lo que se comprueba con la muerte de dos jóvenes del Tecnológico de Monterrey, quienes fueron víctimas de operativos que no fueron planeados de forma adecuada.

Señaló que la balacera frente a la institución educativa el pasado viernes puso en riesgo a la ciudadanía y consideró que estas acciones deben realizarse con mejor logística y con servidores públicos más capacitados.

“No existe justificación alguna para que víctimas inocentes pierdan la vida o sean objeto de abusos por parte de la autoridad”, dijo antes de su participación en las Jornadas Nacionales por la Cultura de la Legalidad y los Deberes de las Personas.

Cuestionado sobre si el gobierno es incapaz de garantizar seguridad a los mexicanos, indicó: “Parece que ahí los hechos hablan por sí mismos y, lamentablemente, los delincuentes han ido tomando mayor fuerza, mayor violencia en sus acciones y esto debe contenerse, no solamente reaccionando, sino previniendo delitos”.

En el encuentro, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, lamentó la muerte de los estudiantes y afirmó que “nadie está sentado en un discurso rígido de autocomplacencia”. También admitió que el deber del Estado es defender a los ciudadanos.

Señaló que “la autoridad es ciega y sorda si no tiene el respaldo, vigilancia, supervisión y colaboración de la ciudadanía”, pues sólo ésta puede informar “dónde están los picaderos, dónde se dan fenómenos de violencia y dónde se concentran gentes que quieren causar temor a sus vecinos”.

Por separado, el presidente del Senado, Carlos Navarrete, deslindó a las fuerzas amadas de la responsabilidad por la muerte de civiles en los enfrentamientos en los que participa, pues no se trata de asesinatos premeditados y son “costos que el país está pagando por esta batalla”.

Sin embargo, aceptó que es necesario que el Senado ponga fecha a la presencia castrense en las calles, mediante un decreto que regule su actuación.

Diputados del PRD cuestionaron la estrategia anticrimen por la muerte de víctimas civiles y exigió al Ejecutivo una posición firme, sin entreguismos ni genuflexiones, en la reunión del grupo de alto nivel México-Estados Unidos que se inicia hoy. En el mismo sentido se pronunció el líder nacional del PRD, Jesús Ortega.
Angélica Mercado, Fernando Damián y Heliodoro Cárdenas

México/Eugenia Jiménez, Milenio, 23 de marzo.

0 Responses to "Lamenta CNDH operativos “sin planeación”"