La Sedena atiende 51 quejas de la CNDH

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que en esta administración la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha recibido 3 mil 430 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos cometidas por personal militar, aunque la CNDH sólo ha emitido 51 recomendaciones contra la dependencia.
El pasado mes de agosto el gobierno mexicano informó que entre el 1 de diciembre de 2006 (cuando inició el gobierno del presidente Felipe Calderón) al 31 de agosto de 2009, la CNDH había recibido mil 836 quejas por presuntas violaciones del personal de la Defensa Nacional que habían derivado en 38 recomendaciones. Por lo tanto, entre agosto de 2009 y febrero de 2010 se presentaron mil 594 nuevas quejas y se emitieron 13 nuevas recomendaciones.

Aplican castigo

“La totalidad de las 51 recomendaciones emitidas por la CNDH hacia esta dependencia del Ejecutivo federal han sido aceptadas, iniciándose según sea el caso, los procedimientos administrativos y judiciales en contra del personal militar responsable”, informó la Sedena en un comunicado.

Dijo que a cuatro elementos de tropa se les dictó sentencia en el fuero civil (caso Castaños) y que 55 elementos han sido sujetos a un procedimiento ante la justicia militar.

Como resultado de los 55 procesos, nueve efectivos (tres oficiales y seis de tropa) están incluidos como parte de una investigación previa en integración; otros 38 se encuentran en proceso frente a la justicia militar y ocho más han sido sentenciados por los tribunales militares.
El Universal, 4 de marzo.

0 Responses to "La Sedena atiende 51 quejas de la CNDH"