La reforma laboral podrá atraer firmas extranjeras

Para atraer el talento y tener una representación importante con las empresas extranjeras que desean establecerse en el país para invertir será necesario alcanzar una reforma laboral acorde a los requerimientos del país, señalaron directivos de empresas de consultoría.

La directora de consultoría en beneficios de Hewitt, Patricia Barra, señaló que además de la laboral el país necesita entrar de fondo en las de tipo estructural, que también incluyen la fiscal y la de Estado.

“Si queremos que las empresas extranjeras vengan a invertir y cuenten con garantías de seguridad necesitamos caminar en la parte laboral y fiscal y ser un país de primer mundo”, dijo la directiva de la empresa de consultoría de servicios de gestión de capital humano.

La semana pasada, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, aseveró que es inaplazable la reforma laboral, pues con ella se generarían condiciones para atender la demanda de empleos.

El funcionario detalló que en lo que va del año el país ha generado más de 100 mil empleos en la economía formal y la meta es cerrar con una creación al menos de 400 mil.

Por su parte, el director de Michel Page Personnel, Thibaud Ades, dijo que hay países que son más competitivos, por lo cual se debe transitar hacia las reformas que brinden mayor flexibilidad a las empresas, aunque declaró que ésta no es la única solución.

Según el empresario de origen francés, el trabajo temporal permite a las empresas tener una mayor facilidad de contratar a una persona.

“En Europa esto es común y los políticos de México lo saben y deben cambiar poco a poco esta situación.

“Las empresas no sólo deben pensar en contratar a personas de manera eventual por temor de estar en crisis, hay que quitar la mala imagen del trabajo temporal y ayudar a entender que a nivel profesional es bueno para todos”, dijo.

Barra agregó que hay firmas extranjeras que han visto atractivo al país para instalarse pero que, aún se encuentra lejos de la preferencia que ha alcanzado Brasil.

“Ambas naciones podemos ofrecer el mismo tipo de oportunidades, estamos en el mismo continente, pero el país amazónico ha avanzado significativamente en labores fiscales y en la apertura laboral, lo que merma las intenciones de algunos empresarios de venir a México”, sostuvo.

Reconoció que es importante revisar la parte sindical, que, aun cuando existen conquistas laborales, es imperioso analizar “si son las mejores perspectivas que debería seguir teniendo el país”.

México/Alberto Verdusco, Milenio, 8 de marzo.

0 Responses to "La reforma laboral podrá atraer firmas extranjeras"