La prensa digital se impone a medios impresos en EU

Internet constituye la tercera fuente de información de los estadunidenses, detrás de las cadenas de televisión locales y las cadenas nacionales, según un sondeo del Centro de investigación Pew cuyos resultados fueron difundidos este lunes.

Los encuestadores pidieron a 2 mil 259 estadunidenses adultos que les indicaran por qué medios se informaban y 78% de ellos explicaron que miraban una cadena local al menos una vez por día, 73% las cadenas nacionales como CNN, FoxNews o CBS y 61% indicó que se informa gracias a internet.

Las personas interrogadas citaron especialmente las páginas de Google News, AOL, CNN o la BBC como principales fuentes de información.

La radio ocupó el cuarto lugar, por detrás de la prensa digital y por delante de la de papel, pues 54% los estadunidenses se informa mediante informativos en su automóvil o en casa.

El 50% indicó que lee un diario local y el 17% que lee un periódico nacional, como el The New York Times o USA Today.

Por otra parte, el 92% de los encuestados aseguró combinar varias fuentes (televisión, diarios, internet) para estar informados. De hecho, 46% de los entrevistados utilizan incluso de cuatro a seis medios de comunicación diferentes para informarse y sólo 7% se limita a consultar un soporte de información.

Entre quienes se informan en internet, el 21% consulta sólo un sitio, mientras que el 57% recurre a entre dos y cinco sitios.

Estas tendencias corroboran la tesis principal que defiende el informe sobre la nueva era digital: “Internet está en el centro de la historia que explica cómo la relación de las personas con las noticias está cambiando”.

Las noticias se han convertido en “omnipresentes” y los días de la lealtad del consumidor a una sola cabecera y a un solo soporte se han terminado ante la eclosión de multitud de plataformas para acceder a la información.

Según el informe, internet ha transformado tanto el acceso a la noticia como la forma de definirla, al convertirse más que nunca en “una experiencia social compartida”.

A esto contribuye la posibilidad de colgar artículos en las redes sociales, el envío de enlaces a través del correo electrónico, los “tweets” de historias o la corriente de discusiones que generan todos estos medios.

La experiencia informativa pasa a ser más “personalizada”: 28% filtra los temas y fuentes de sus noticias a través de la página principal de su explorador.

Las herramientas “on-line” permiten hacer más “participativa” la relación con la noticia, como lo confirma que hasta 37% de los internautas contribuye a crear noticias, comentarlas o distribuirlas a través de portales como Facebook o Twitter.

Y la noticia es más “portátil”, debido al auge de los teléfonos móviles: 33% de quienes tienen acceden a la información a través de ellos.

La reacción de los consumidores ante esta nueva era de la información cada vez más accesible, pero también más saturada, se explica en sentimientos dispares.

Mientras que 55% cree que es más fácil informarse ahora que cinco años atrás, 18% piensa que es más difícil y 25% considera que no hay diferencia.

Sin embargo, 70% coincide en una afirmación: “La cantidad de noticias e información disponibles desde diferentes fuentes es hoy abrumadora”.
La Crónica, 2 de marzo.

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