La disidencia cubana pide que se suspendan las huelgas de hambre

La mayoría de la disidencia cubana se opone a que continúen las huelgas de hambre que cuatro presos cubanos y un periodista disidente comenzaron hace cuatro días, en protesta por la muerte del compañero Orlando Zapata, fallecido tras 85 días de ayuno sin que el régimen castrista hiciera nada por evitarlo.

Según informa El País en su edición digital, activistas de derechos humanos y familiares de los presos tratan de convencerlos de que depongan su actitud, con el argumento de que el gobierno que preside Raúl Castro es “insensible” a este tipo de acciones pacíficas de presión, y que lo más importante es preservar la salud.

Los cuatro presos en huelga de hambre son del Grupo de los 75 (número de disidentes detenidos en la “Primavera negra” hace cuatro años y condenados a largas penas por oponerse al régimen, y están considerados por Amnistía Internacional como prisioneros de conciencia.

Hipocresía castrista. Mientras prosiguen las protestas por la muerte de Zapata, especialmente en Miami, donde se manifestaron dos mil personas, Madrid y Barcelona, diplomáticos europeos en Cuba que no quisieron dar sus nombres recordaron que en 2001 se inauguró en La Habana un monumento al dirigente norirlandés del IRA Bobby Sands, tras una huelga de hambre de 66 días.

El monumento fue inaugurado por el presidente del Sinn Fein (brazo político del IRA), Guerry Adams, quien después se reunió con el entonces líder de la isla, Fidel Castro.

El homenaje oficial que el militante del IRA recibió en Cuba, con honores de militares, fue recordado a raíz del deceso de Zapata que, al igual que Sands, exigía ser tratado como prisionero de conciencia y no como delincuente común.
Agencias en La Habana, Crónica, 1º de marzo.

0 Responses to "La disidencia cubana pide que se suspendan las huelgas de hambre"