La comunidad internacional condena y reprueba actitud dictatorial en Cuba

Al cumplirse el cuarto día de protestas pacíficas en Cuba por parte de las Damas de Blanco, mismas que han sido reprimidas con intentos de boicot y agresiones por parte de simpatizantes y oficiales del gobierno de Raúl y Fidel Castro, la comunidad internacional volvió a unirse en una sola voz para condenar la actitud dictatorial del régimen cubano, y exigir la libertad de los presos políticos que hay en las prisiones de la isla.

En el marco del séptimo aniversario del encarcelamiento de 75 disidentes en 2003, de los que 53 siguen presos y a lo que se conoce como la “Primavera Negra”, unos de los primeros en sumarse ayer a censurar el proceder del gobierno cubano fueron los diputados del Partido Socialista de Chile, que condenaron por primera vez la situación de los derechos humanos en la isla y pidieron la inmediata e incondicional libertad de los denominados presos de conciencia en la isla.

La declaración pública de tres puntos difundida ayer por los diputados socialistas se suma al pronunciamiento emitido por el Senado chileno, que condenó “la indolencia del régimen cubano que provocó la muerte del disidente Orlando Zapata” y que tiene en estado de grave al periodista Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed desde hace tres semanas.

En tanto, el jefe de los diputados socialistas, Sergio Aguiló, reconoció que “esta es la primera vez en 20 años de democracia chilena que los socialistas nos pronunciamos críticamente sobre este tema”, señaló.

“Nuestro afecto por Cuba no nos hace olvidar que los derechos humanos proclamados y consagrados en la carta de 1948 son la primera prioridad y son la respuesta a los campos de exterminio y a la desaparición forzada de personas”, precisó el documento.

El documento agregó que las autoridades cubanas “deben sujetar su accionar conforme a los principios generales del derecho internacional de las naciones civilizadas”.

EUROPA. Haciendo eco del pronunciamiento chileno, el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, condenó también la “brutalidad policial” contra las Damas de Blanco en Cuba y exigió a La Habana la “liberación de todos los presos políticos”

Este colectivo de familiares de opositores encarcelados fue galardonado en 2005 con el premio Sájarov que concede cada año el Parlamento Europeo a defensores de la libertad y la democracia y no se les ha podido entregar por que el gobierno de La Habana les ha impedido salir del país.

A la censura contra la acción represiva en Cuba se sumaron también los líderes republicanos del Congreso de Estados Unidos, Ileana Ros-Lehtinen y George LeMieux, que condenaron la represión contra las Damas de Blanco.

MANIFIESTO. Asimismo, el manifiesto de intelectuales del mundo hispano elevó a 17 mil 500 los firmantes que exigen la libertad de los presos políticos y el respeto a los derechos humanos en la isla. Entre los nuevos firmantes destacan el actor cubano-estadunidense Andy García, el director de cine español Fernando Trueba, el disidente cubano Oswaldo Payá, el congresista estadunidense Lincoln Díaz-Balart y el historiador mexicano Enrique Krauze.

En tanto, la organización defensora de los derechos humanos, Amnistía Internacional, instó al presidente cubano, Raúl Castro, a garantizar la seguridad de las Damas de Blanco ante los riesgos que sufren estas mujeres de sufrir maltratos físicos e intimidaciones.
Agencias en La Habana y Santiago, Crónica, 19 de marzo.

0 Responses to "La comunidad internacional condena y reprueba actitud dictatorial en Cuba"