La competencia ha reducido los precios: Canitec

El presidente de la Cámara Nacional de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), Alejandro Puente Córdoba, aseguró que fue la apertura que se dio en dicho rubro en México el causal más importante en la reducción de precio de internet.

Puente Córdoba enfatizó una reducción de precios en más de 45 por ciento a raíz de la entrada de más empresas a competir por el mercado de internet, que la empresa Telmex monopolizaba como el único proveedor; no obstante , señaló que aún falta mucho por hacer.

“Lo más importante es cómo México se va a colocar en los próximos años, un país que no sea tan caro en materia de telecomunicaciones. Hoy somos el país que tiene la tercera tarifa más alta del mundo en materia de telefonía, entonces es un reto para el país, es un reto para las autoridades, es un reto para México el cómo bajar esas tarifas.

“Nosotros contribuimos y lo hemos hecho en ser competitivos y hemos logrado bajar los precios de internet, bajar los precios de telefonía, pero ya hay un momento en el que la autoridad tiene que entrar en esto”, comentó el presidente de la Canitec.

Dicha industria registró un incremento de 1.9 millones de usuarios de televisión restringida en el 2003 a más de cinco millones en la actualidad. La cobertura de conexión de banda ancha en México abarca 30 por ciento del mercado, contando con 1.8 millones de suscriptores de servicio de internet, 850 mil de telefonía y 550 mil de triple play, que es la homologación de los tres servicios.

“La competitividad se resuelve de una manera muy fácil, que el regulador en competencia (el gobierno) haga efectiva las resoluciones de dominancia que lleva a cabo con el agente dominante en este país (Telmex) y se lleva a cabo una regulación asimétrica y se cumpla con la ley”, expresó Puente Córdoba.

En cuanto a la telefonía fija, Telmex sigue con un dominio incuestionable controlando 84 por ciento del mercado, mientras que el sector de cable sólo tiene 3 por ciento, y el 13 restante otras empresas.

“Hoy tiene México un agente dominante, hoy tiene México las tarifas o está entre las tarifas más caras del mundo en materia de telecomunicaciones; lo que esperamos con este tipo de eventos, sobre todo en los seminarios, estos paneles en que internacionalmente México podría crear expectativas diferentes en esta materia”, concluyó.

Durante la rueda de prensa se dio a conocer que Monterrey será la sede del próximo encuentro del evento anual Expo Canitec 2010, en su 35 aniversario.

Monterrey. Eduardo Padilla, Milenio, 24 de marzo.

0 Responses to "La competencia ha reducido los precios: Canitec"