La CIDH, preocupada por salud del periodista cubano Guillermo Fariñas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó ayer su preocupación por la situación del periodista cubano Guillermo Fariñas, quien inició el 24 de febrero pasado una huelga de hambre en protesta por la muerte en prisión del disidente Orlando Zapata Tamayo.

A través de un comunicado, el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), informó ayer que hace una semana solicitó por los medios diplomáticos de rigor, información sobre el estado de salud y la situación en la que se encuentra Fariñas en una carta enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. “Vencido el plazo de cinco días establecido por la CIDH, no se ha recibido respuesta” sobre esta solicitud, agregó.

Fariñas inició la huelga para exigir la liberación de 26 presos políticos que padecen problemas de salud.

El comunicado agregó que ha solicitado en reiteradas ocasiones al gobierno de Cuba la liberación inmediata e incondicional de las víctimas del Caso Número 12 mil 476, que afecta a disidentes políticos privados de libertad desde 2003.

La CIDH recomendó a Cuba anular las condenas contra estas personas, por haberse basado en leyes que imponen “restricciones ilegítimas a sus derechos humanos”.

También exhortó al gobierno de Raúl Castro, ordenar la liberación “inmediata e incondicional” de todas las víctimas del Caso 12 mil 476 y a adecuar sus normas procesales a los estándares internacionales del debido proceso, indicó el comunicado.

Asimismo, reiteró que las restricciones a los derechos políticos, a la libertad de expresión, la falta de elecciones y la falta de independencia del Poder Judicial, configuran en Cuba “una situación permanente de trasgresión de los derechos fundamentales de sus habitantes”.

“La CIDH insta al Estado a realizar las reformas necesarias conforme a sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos”, indicó el comunicado.


La Crónica, 20 de marzo.

0 Responses to "La CIDH, preocupada por salud del periodista cubano Guillermo Fariñas"