La CIDH exige proteger a indígenas

WASHINGTON.— La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su “profunda preocupación” ante las “nuevas amenazas y hostigamiento” a dirigentes e integrantes de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM) en Guerrero.
Denunció que las medidas protectoras decididas para estos individuos no han sido implementadas de forma “efectiva” .

La CIDH informó en un comunicado que a comienzos de marzo se descubrió que la sede de la OPIM fue vigilada todo el día y que en horas de la madrugada se envió una amenaza de muerte “en la que se hace referencia a varias actividades de defensa de los derechos humanos” que realiza la organización.

El organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA) recordó que las amenazas de este tipo contra la OPIM “vienen ocurriendo desde hace años” y que varios de los amenazados han sido propuestos como testigos por la CIDH en dos casos sobre violación y torturas a miembros de la comunidad Me’phaa por parte de “agentes del Ejército mexicano” en Guerrero, que están siendo tramitados en la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Denunció que en 2005 otorgó medidas cautelares para varios de los miembros de OPIM. Recordó al Estado mexicano que “tiene la obligación de proteger a los defensores de derechos humanos”. (DPA)
El Universal, 19 de marzo.

0 Responses to "La CIDH exige proteger a indígenas"