Justifica Gobierno apertura sindical

Apoyado en resoluciones de la Suprema Corte de Justicia y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Gobierno federal impulsa una reforma laboral que obligue a los sindicatos a alcanzar estándares internaciones en materia de transparencia y democracia interna.

Así lo indica el documento entregado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a legisladores del PAN, en el que se advierte sobre la presión de organismos internacionales, como la ONU, y organizaciones civiles, para que los gremios sean transformados y terminar con la opacidad en la toma de decisiones.

Según el compendio, para garantizar el recuento de votos en una decisión sindical relacionada con el contrato colectivo -a través del sufragio libre, directo y secreto- la reforma se apoya en una resolución de la Corte, que obliga a las Juntas de Conciliación a ordenar la prueba del recuento.

"Para proteger la confidencialidad de la decisión de la persona... la propuesta establece que estas diligencias se deberán realizar mediante voto libre directo y secreto", señala.

En ese mismo apartado, la STPS documentó el conjunto de "críticas internacionales" ante la ausencia de voto secreto en recuentos en México.

Desde 2006, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU recomendó a México examinar su legislación para suprimir cualquier restricción a los derechos sindicales.

"Diversos sindicatos mexicanos, académicos y ONG iniciaron una campaña internacional contra los contratos colectivos de protección en México, para denunciar este tipo de prácticas y evitar su propagación.

"Esta iniciativa recibió el apoyo de la Confederación Sindical de las Américas y de diversas centrales sindicales internacionales. La campaña critica, entre otros aspectos, la falta de voto secreto en recuentos de titularidad de contratos colectivos", señala.

En el caso de la elección de la dirigencia sindical, también a través del voto secreto, la dependencia recuerda que el Convenio 87 de la OIT, sobre libertad y protección del derecho de sindicación, establece que los trabajadores tienen derecho a elegir libremente a sus representantes.

Además, afirma que en Chile, España y Reino Unido, las legislaciones vigentes garantizan ese derecho.

Por otro lado, ante la pretensión de obligar a publicar en internet los registros de organizaciones sindicales, contratos colectivos y reglamentos de trabajo, la STPS cita la recomendación 91 de la OIT.

Asimismo, advierte que México se ha visto impedido a ratificar el Convenio 98 de la OIT sobre derecho de sindicación y negociación colectiva, ante la existencia de la "cláusula de exclusión por separación", que permite al patrón despedir al empleado que se haya separado del sindicato.

Se asegura que las tesis de la Corte han declarado inconstitucional el artículo 395 de la Ley Federal del Trabajo que establece la aplicación de esa cláusula.

En Chile y EU se prohíbe que la contratación o permanencia de un trabajador dependa de su filiación a un sindicato.




Nuevas relaciones

Pese a la resistencia de partidos y sindicatos, el Gobierno federal plantea en su propuesta de reforma en materia laboral:

· Obligar a las dirigencias sindicales a informar sobre la administración del patrimonio sindical entre sus agremiados.

· Publicar en internet la información relacionada con los registros, contratos colectivos y reglamentos interiores de trabajo.

· Hacer obligatorio el voto libre, directo y secreto en el desahogo de la prueba de recuento de los trabajadores.

· Elección de la directiva sindical mediante voto secreto o público.

· Eliminar el descuento obligatorio de las cuotas sindicales por nómina, salvo aceptación expresa del trabajador.

· Suprimir la llamada cláusula de exclusión por separación, que permite a los patrones despedir a los trabajadores que renuncien o sean expulsados del sindicato.
Claudia Guerrero, Reforma, 1º de marzo.

0 Responses to "Justifica Gobierno apertura sindical"