Justifica DIA alianza con PAN

Dirigentes del frente Dialogo por la Reconstrucción de México (DIA) justificaron ante representantes de diversos partidos de izquierda en América Latina la decisión de ir en alianza con una fuerza de derecha como es Acción Nacional.

El encuentro fue convocado ante las expresiones de preocupación e incluso cuestionamientos que recibieron los dirigentes del DIA por la negociación de alianzas con el PAN en diversos estados del País.

Los presidentes del PRD y de Convergencia, Jesús Ortega y Luis Walton, respectivamente, así como Manuel Camacho Solís, coordinador de DIA, explicaron que a pesar de las diferencias ideológicas, el punto de coincidencia con el PAN es la lucha por lograr regímenes democráticos y sustituir a los gobiernos caciquiles del PRI.

El encuentro se dio en medio de un seminario de análisis "Los partidos políticos y la Nueva Sociedad", organizado por el PT, y el cual se aprovechó para rendir una explicación de los acercamientos con el PAN.

"La sociedad es la que pide estas alianzas", expresó Ortega en la reunión realizada en un hotel de Paseo de la Reforma ante dirigentes de fuerzas como el Partido de los Trabajadores de Brasil; el Frente Amplio de Uruguay; el Partido Socialista de Perú, el Frente Socialista de Puerto Rico; el partido Patria para Todos de Venezuela, y la agrupación de partidos de izquierda de Argentina, entre otros.

Ortega expuso que las alianzas con el PAN han surgido de la demanda de los ciudadanos para lograr legalidad, constitucionalidad y respeto de derechos humanos en entidades donde el PRI no ha dejado de gobernar desde hace 85 años.

Dijo que los movimientos sociales en los estados son los que han impulsado candidaturas ciudadanas que son respaldadas por los partidos políticos, lo que le da fuerza a las coaliciones.

Ortega advirtió del posible regreso del PRI a la Presidencia, "con un hombre joven, impulsado por la oligarquía", dijo en referencia al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

El líder perredista señaló, como ejemplo de gobiernos caciquiles, el caso de Puebla.

Comentó que ahí gobierna Mario Marín, llamado el "góber precioso", a partir de llamadas telefónicas grabadas con personajes vinculadas con delitos de pederastia.

"Ahí se ha constituido una sociedad mercantil, hay un grupo político que ha hecho del gobierno un negocio particular", destacó Jesús Ortega.

Sobre el caso de Hidalgo, Ortega expresó que en esa entidad hay dos familias que se reparten el gobierno estatal y que la sociedad ha construido un movimiento para desplazarlas.

Luis Walton, presidente de Convergencia dijo que PAN y los partidos de izquierda pueden verse como el agua y el aceite, pero consideró que pueden tener puntos de coincidencia.

"Estamos buscando un cambio democrático, son coaliciones ciudadanas que pueden ayudar a evitar un problema social en el país", dijo.

Manuel Camacho Solís también afirmó que la gente pide en las entidades un frente de oposición contra el PRI.

Dijo que tras las elecciones del 2009, el priismo arrasó y el PAN y los partidos de izquierda redujeron su fuerza, lo que generó un desequilibrio en el sistema político mexicano que podría revertirse con las elecciones locales de este año.
Claudia Salazar, Reforma, 14 de marzo.

0 Responses to "Justifica DIA alianza con PAN"