Justifica Beltrones “presión política” para liberar a reas

Al considerar que la “justicia no se negocia”, el priista Manlio Fabio Beltrones, integrante de la Comisión Especial del Senado para analizar el caso de las indígenas Alberta Alcántara y Teresa González, presas en el penal de Querétaro, mencionó que su presencia sí implica una presión política para que sean liberadas a la brevedad.

“La justicia no se negocia, la justicia es o no es a final de cuentas, y se aplica directamente, aunque nuestra presencia sí tiene implicaciones políticas, y también procura poner una presión adicional para que se atienda la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y se deje a en libertad a Teresa y Alberta, negarlo no sería lo correcto”.

En conferencia de prensa, luego de su visita privada al Centro de Readaptación Social femenil de San José El Alto, junto con la comisión especial, aseguró que exigirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que dé marcha atrás a la sentencia de 21 años de prisión, porque el proceso estuvo plagado de irregularidades.

En este sentido, aseguró que incluso pedirán que, en caso de que sean liberadas, se “castigue” a los funcionarios de la PGR que “formularon el caso” contra las otomíes.

“Es el momento de lograr, (por) la autoridad, la admisión que hubo un exceso y abuso de parte de una autoridad, y el deber de la misma autoridad, que trabaja en torno a la libertad de ambas, deberá ser castigar a quien pudo haber cometido algún exceso y ese abuso (…) en el caso del reconocimiento del abuso se procederá a fincar responsabilidades sobre aquellos que ya le robaron cuatro años de libertad y vida a Teresa y Alberta”.

Tras casi dos horas de reunión con las dos mujeres, sentenciadas a 21 años de prisión acusadas del secuestro de seis elementos de la Agencia Federal de Investigaciones, los legisladores se pronunciaron por la liberación de las indígenas y el retiro de los cargos en su contra.

El senador priista destacó que a la par de la revisión de este caso, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se trabaja en modificaciones legales para evitar más situaciones de este tipo, mediante un fortalecimiento a instituciones vinculadas en el ámbito nacional y estatales de defensoría de derechos humanos, para así evitar la violación sistemática de los derechos fundamentales durante la aplicación de la justicia.

En este sentido, consideró que como parte de esas reformas, implicará la obligatoriedad de las recomendaciones de la CNDH y darle más facultades, lo que también permitirá enfrentar las “frecuentes” violaciones de los derechos humanos en el combate a la delincuencia organziada.

Consideró que esto implicaría que los funcionarios incluso tengan que llegar a comparecer para explicar las causas por las que no acatan las recomendaciones, e incluso sean sancionados.

- Claves

Arrestadas en 2006

• Las indígenas Alberta Alcántara y Teresa Gonzálaz fueron detenidas en agosto de 2006, después de que agentes de la AFI realizaron un operativo para decomisar mercancía pirata de tianguistas de Santiago Mexquititlán.

• Amnistía Internacional pidió a los gobernantes no usar políticamente el caso de las indígenas y, por el contrario, asumir su responsabilidad de plantear alternativas jurídicas y legislativas para que no sucedan más de estas injusticias.

Querétaro • Estrella Álvarez, Milenio, 22 de marzo.

0 Responses to "Justifica Beltrones “presión política” para liberar a reas"