Juez pide a Interpol captura de terroristas de FARC y ETA en Venezuela y Cuba

La Justicia española ha cursado a la Interpol órdenes internacionales de detención contra seis miembros de ETA, entre ellos Arturo Cubillas Fontán, que trabaja para el gobierno del venezolano Hugo Chávez, y cinco de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), procesados por su supuesta colaboración para atentar en España contra altos cargos colombianos.

El juez Eloy Velasco denunció a principios de mes que tenía indicios fuertes de que los etarras y los guerrilleros colombianos que quiere que sean capturados se asociaron y trabajaron juntos en suelo venezolano. Tras conocer esta noticia, Chávez arremetió contra el magistrado español, al que acusó de trabajar para la ultraderecha franquista española, encabezados por el ex presidente José María Aznar.

Fines de extradición

Además de Cubilla, la policía española sitúa al resto de los terroristas vascos y los miembros de las FARC en Venezuela y al menos dos de ellos en Cuba.

Velasco señala a Cubillas, que fue nombrado en 2005 director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela como “responsable del colectivo de ETA en esa zona de América desde 1999, encargándose de coordinar las relaciones con las FARC”.

El Ejecutivo español ha enviado a los gobiernos de Cuba y de Venezuela sendas copias del auto de procesamiento del juez por sus sospechas de que los interlocutores que ETA tenía con las FARC estuvieran residiendo en la isla.
La Crónica, 16 de enero.

0 Responses to "Juez pide a Interpol captura de terroristas de FARC y ETA en Venezuela y Cuba"