Juez niega el amparo a Iusacell contra licitaciones

El juez Cuarto en Materia Administrativa en el Distrito Federal negó a Grupo Iusacell la suspensión definitiva en el juicio de amparo promovido en contra de las licitaciones del espectro, por considerar que detener el proceso afectaría el interés social en dichos servicios.

Según la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el juez concluyó que si no se realiza este concurso se impediría la entrada de nuevos competidores al mercado que podrán ofrecer más opciones de servicios a los usuarios.

Aún quedan pendientes dos juicios de amparo de la empresas Iusacell, uno promovido por Sistemas Telefónicos Portátiles Celulares y otro por Iusacell PCS que se desahogan en los juzgados primero y noveno de Distrito en Materia Administrativa, respectivamente.

Iusacell se amparó en contra de los procesos de licitación del espectro por considerar que no se otorgan las mismas condiciones para todos los participantes, debido a que las disposiciones del concurso favorecen a los nuevos entrantes a quienes se les darán privilegios que no se otorgaron a los operadores ya establecidos. La Comisión Federal de Telecomunicaciones dijo que esta resolución fija un precedente para estos dos procesos de licitación de la empresa de telefonía móvil.

El órgano regulador dijo que la sentencia emitida se produjo luego de la audiencia incidental en la que el abogado de la Cofetel, Luis Gerardo Canchola Rocha y su equipo contencioso demostró que de otorgarse la suspensión definitiva a Grupo Iusacell se contravendrían disposiciones de carácter público como las establecidas en la Constitución y en la Ley Federal de Telecomunicaciones vigente.

Destacó que el argumento central de los abogados fue lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, el cual se refiere a la promoción del desarrollo eficiente de las telecomunicaciones, ejercer la rectoría del Estado en la materia para garantizar la soberanía, fomentar una sana competencia y un adecuada cobertura social del servicio.

Otros grupos como MVS también presentaron amparos en contra de las licitaciones, pero también les fueron negados las suspensiones solicitadas.


Las empresas que hasta ahora participan en el proceso son: Avantel Infraestructura (Axtel), el segundo grupo es Comunicaciones Celulares de Occidente, Iusacell Inalámbrica, Iusacell PCS de México, Operadora Unefon, Portatel del Sureste, Sistemas Telefónicos Portátiles Celulares, Telecomunicaciones del Golfo, SOS de Telecomunicaciones, Elektra del Milenio, Iusacell PCS y TV Azteca Comercializadora.

El tercero es Grupo de Inversionistas Nextel-Televisa, el cuarto es Pegaso Comunicaciones y Sistemas (Telefónica de México), el quinto es Radiomóvil Bipsa (Telcel) y el sexto y séptimo son VDT Comunicaciones y Megacable.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 12 de marzo.

0 Responses to "Juez niega el amparo a Iusacell contra licitaciones"