Investigan posibles nexos con criminales

Agencias mexicanas y estadunidenses investigan la presunta existencia de dos amenazas de muerte –una de ellas de diciembre pasado– contra Lesley A. Enriquez, funcionaria del consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, así como el involucramiento de los cárteles de Sinaloa y de Juárez en la muerte de Arthur H. Redelf (esposo de Enriquez) y de Alberto Salcido Ceniceros.

Funcionarios mexicanos señalaron que la orden que recibieron los agentes nacionales para trabajar con las autoridades de Estados Unidos consiste en que compartan información y evalúen de manera paralela los datos y pistas que se vayan obteniendo.

Los dos estadunidenses y el mexicano fueron ejecutados por presuntos grupos del crimen organizado que operan en esa comunidad fronteriza el pasado sábado, después de que asistieron a una fiesta infantil en casa de una empleada del consulado.

La muerte de Arthur H. Redelf y su mujer, Lesley A. Enriquez, ocurrió en las inmediaciones de un puente internacional que los llevaría a El Paso, Texas.

Alberto Salcido Ceniceros fue asesinado minutos antes en la colonia San Patricio.

De acuerdo con la información obtenida, agencias mexicanas investigan la hipótesis de dos amenazas de muerte contra Lesley A. Enriquez, así como el hecho de que supuestamente Salcido Ceniceros se desempeñó como agente de la Policía Ministerial de Chihuahua.

Los entrevistados revelaron que, en el primer caso, trabajarán con las autoridades de Estados Unidos para dar seguimiento a las llamadas telefónicas y reuniones que Enriquez habría sostenido con diversas personas, tanto en México como en Estados Unidos, en los 30 días recientes, con la finalidad de determinar si no tenía problemas con integrantes del crimen organizado.

El seguimiento de la vida de Salcido Ceniceros y el hecho de que su esposa trabajara en el consulado estadunidense, ha desembocado en una investigación similar, toda vez que dentro de la Policía Ministerial varios elementos han sido detenidos por tener nexos con bandas de delincuentes.
Gustavo Castillo García, La Jornada, 17 de marzo.

0 Responses to "Investigan posibles nexos con criminales"