Investiga el FBI; critican injerencia

Agentes del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), arribaron ayer a la frontera para indagar la ejecución de una funcionaria del Consulado de EU en Ciudad Juárez, así como el de su esposo y el cónyuge de otra empleada de la oficina consular.

Fuentes de la Operación Coordinada Chihuahua, indicaron que los policías estadounidenses fueron concentrados en la ciudad de El Paso, Texas, pero el lunes un grupo acudió a las instalaciones del Consulado en avenida Paseo de la Victoria. No se específico el número de agentes que participarán en las investigaciones.

El sábado fueron ejecutados en dos hechos distintos Lesley Ann Enríquez, su esposo Arthur H. Redelfs, y Jorge Alberto Salcido, cónyuge de otra empleada del Consulado.

La diputada federal priista María de Jesús Aguirre, secretaria de la Comisión de Seguridad Pública, aseguró que ya es una exageración por parte del Gobierno federal no dar resultados en esa ciudad de Chihuahua.

"Raya todo esto en lo vergonzoso. Deja muy mal parado a nuestro Gobierno, porque a pesar de todo el presupuesto aprobado no se ve ningún resultado", afirmó.

Jaime Cárdenas, del Partido del Trabajo, señaló que el gobierno debe defender la soberanía establecida en la Constitución. "El gobierno debe defender nuestras leyes, debe de impedir que el FBI haga el trabajo que le compete únicamente a las autoridades mexicanas".

El propio diputado panista, Camilo Ramírez Puente, consideró innecesaria la injerencia de corporaciones policiacas extranjeras en asuntos nacionales.

Mientras, los coordinadores del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, y del PAN, Gustavo Madero, afirmaron que la muerte de tres personas ligadas al Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez es una consecuencia de no frenar el tráfico de armas.

"Espero que también el gobierno norteamericano con la indignación que tiene, llegue a comprender la gravedad de que nuestro país esté infestado de armas norteamericanas", dijo Navarrete.

Madero aseguró que "no puede México estar cargando con los muertos y EU con el consumo y la exportación de armas, esa ecuación debe cambiar".

Fuentes de la PGR señalaron que la participación de agentes del FBI en la investigación del triple homicidio de personal vinculado al Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, se sustenta en los convenios de colaboración que existen entre las autoridades mexicanas y estadounidenses.

Ayer, los cuerpos de las tres víctimas partieron de la Funeraria Perches del Centro Histórico de Ciudad Juárez y pasaron hacia EU por la línea express del Puente Internacional Córdoba-Américas, también conocido como Puente Libre.
Reforma, 16 de marzo.

0 Responses to "Investiga el FBI; critican injerencia"