Intelectuales de EU abogan por esposas de agentes cubanos presos

La Habana, 9 de marzo. El lingüista y escritor Noam Chomsky, y el historiador recientemente fallecido, Howard Zinn, el actor de Hollywood Danny Glover, la novelista Alice Walker y otras personalidades estadunidenses exigieron en una carta dada a conocer este martes al gobierno de Estados Unidos que conceda visas a las esposas de dos agentes cubanos encarcelados desde hace más de una década en el país.

En una carta enviada a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, los 15 firmantes piden el “otorgamiento inmediato de visas humanitarias a las ciudadanas cubanas Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de los prisioneros Gerardo Hernández y René González, respectivamente, a quienes se les impide desde hace 11 años visitar a sus esposos”.

Hernández y González forman parte de un grupo de cinco cubanos detenidos en 1998 en Florida y condenados a altas penas de cárcel bajo cargos de conspiración para cometer espionaje, entre otros.

Cuba reconoce que eran sus agentes, pero asegura que su misión era la de infiltrarse en organizaciones del exilio cubano para evitar atentados contra la isla, y no la de espiar a Estados Unidos. En Cuba se les considera “héroes” y “presos políticos”.

Los argumentos del Departamento de Estado
El Departamento de Estado asegura que en la última década ha concedido más de un centenar de visas a familiares de los cinco cubanos y funcionarios de La Habana, pero que en el caso de las dos mujeres se les niega porque una era miembro de la inteligencia cubana en Estados Unidos y fue deportada por ello; y la otra era candidata para pasar a integrar dicha red. Estados Unidos hace referencia a su derecho a protegerse de espías encubiertos, mientras que la parte cubana alega que las acusaciones nunca se demostraron.

En la carta reproducida en el portal Cubadebate.cu, se afirma que las solicitudes de visa “están avaladas por un importante número de instituciones religiosas, legales y de derechos humanos”, entre ellas el Consejo Mundial de Iglesias, la Asociación Americana de Juristas o Amnistía Internacional.

“Este gesto mostrará al mundo que estamos representados por gobernantes que quieren una mejor relación con otras naciones, que respetan los derechos humanos básicos y tienen corazones humanitarios”, señala la misiva.
La Jornada, 10 de marzo.

0 Responses to "Intelectuales de EU abogan por esposas de agentes cubanos presos"