INM da capacitación exprés a agentes de atención a niños

En cuatro días, con una capacitación máxima de 40 horas, agentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM) han sido acreditados como Oficiales de Protección a la Infancia (OPI) para atender a menores migrantes de 18 años nacionales y extranjeros no acompañados que cruzan el país.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Oliver Bush, director de Relaciones Interinstitucionales del INM, admitió que por dificultades en el presupuesto, no se contrató personal específico, por lo que 165 agentes han recibido cursos sobre violencia, maltrato, abuso, comunicación afectiva, derechos del niño, trata de personas, entre otros, que sirvieron para atender a 20 mil infantes en 2009.

Están distribuidos en Tamaulipas y Chiapas, donde posteriormente reciben dos cursos o “refuerzos” en temas específicos de dos o tres días más. A finales de marzo surgirá la tercera generación para sumar alrededor de 350 agentes de la OPI.

En este tiempo, los filtros de capacitación han generado un rechazado y cuatro más fueron dados de baja por razones personales o laborales.

Sobre el proceso de capacitación, Oliver Bush explicó que para la selección de quienes integraron el equipo OPI no se abrió alguna convocatoria, simplemente son agentes de migración, pero con capacitación y trabajo específico en la protección de los niños y niñas migrantes.

Oliver Bush explicó: “Empezamos en marzo de 2008 la primera capacitación. Todo este personal se escogió ante la dificultad de poder invertir en recursos humanos de contratar estas plazas, por lo que contamos con los agentes, se hizo un perfil específico realizado principalmente por el DIF para hacer la selección”.

En las capacitaciones, dijo, participaron organizaciones como Inmujeres, Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Comisión Mexicana de Ayuda a refugiados (Comar), la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), los Centros de Integración Juvenil (CIJ) y el DIF.



No se requiere licenciatura

Sobre el perfil de esta nueva figura de atención a menores, el director de Relaciones Interinstitucionales del INM explicó que la mayoría de los agentes de la OPI cuenta con licenciatura.

Bush complementó: “Para ser agente me parece que no se requiere carrera universitaria. Se busca que tengan habilidades como planeación, organización, dirección, entrega de resultados, calidad en el servicio, autogestión, responsabilidad, toma de decisiones y pensamiento analítico y también se hace un perfil de habilidades de interacción como comunicación verbal, escrita, persuasión, proactivos, que sepan trabajar en equipo, bajo presión, habilidades de negociación, creativos innovadores, tolerantes a la ambigüedad y la presión”.

Los temas a tratar en las capacitaciones, mencionó, es alfabetización emocional para reconocer las emociones y sentimientos de las niñez migrante y desarrollo de la capacidad para identificar ruptura emocional, entre otras.

El director de Relaciones Interinstitucionales del INM informó que se trataron temas de violencia, maltrato y abuso; técnicas de comunicación efectiva y afectiva; equidad de género, derechos de los adolescentes, y todo lo que establece la comisión de los derechos y el niño y la normatividad nacional.

Rigor en tema trata de personas

El funcionario Oliver Bush afirmó que en cuanto al tema de trata de personas, la capacitación es rigurosa y va en la detección de posibles víctimas, y los procedimientos internos, sobre qué hacer con las personas afectadas por trata, dónde de canalizarlos y qué seguimiento darle en cuestión normativa.

Comentó que se capacitó en cómo solicitar el contacto con consulados. “Hacer la notificación consular y posteriormente si procede una repatriación también para solicitar los documentos necesarios para su viaje y hacer un análisis de casos prácticos para saber que les entró muy bien la capacitación, a grandes rasgos es así”.

A los 165 oficiales de Protección al Infante del INM, dijo Bush, se les han dado varios refuerzos en cuanto al tema de trata de personas y derechos de los niños.

“En curso solamente hubo un caso donde se detectó una persona que no cumplía con las expectativas, aun cuando sus exámenes demostraron que cubría el perfil, no estaba apto para ser de la OPI, por lo que no le dimos su insignia, es decir, no fue certificado, al resto UNICEF, les aplicó una evaluación de la cual los 165 salieron bien evaluados y más aptos para el puesto”.

El servidor público del Instituto Nacional de Migración informó que según la región es el número de agentes que se capacitan. En estados del centro, añadió Oliver Bush, no hay tantos como en las fronteras del país.

“En la frontera norte reciben a los niños mexicanos que son repatriados y además hay mucha atención de niños extranjeros, sobre todo en Tamaulipas, que tenemos alrededor de 95; o en Chiapas, que es donde más niños extranjeros no acompañados se detectan, por lo que hay unos 20 agentes de la OPI”.

Adiestramiento “intenso”

Oliver Bush admitió que la capacitación de los agentes de la OPI dura cuatro días, pero dijo que es “intensa” y va de nueve a 19 horas.

Explicó: “Como primera fase es la capacitación inicial, y los refuerzos, donde son dos al año, que se dan de dos a tres días dependiendo de los temas, la nueva generación saldrá a finales de marzo, donde serán unos 175 divididos en dos grupos, porque pedagógicamente es incorrecto tenerlos a todos juntos”.

Oliver Bush aseguró que en 2009 sumaron cerca de 17 mil niños no acompañados mexicanos los que fueron atendidos por el Instituto Nacional de Migración, y más de 3 mil menores extranjeros, en su mayoría centroamericanos.
José Gerardo Mejía, El Universal, 1º de marzo.

0 Responses to "INM da capacitación exprés a agentes de atención a niños"