Inicia revisión a la estrategia en Cd. Juárez

CIUDAD JUÁREZ.- Tras el asesinato de tres personas relacionadas al Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, autoridades de Seguridad se reunieron ayer para analizar el esquema implementado en esta frontera, sin que se dieran a conocer los acuerdos.

La reunión estuvo encabezada por el Procurador General de la República, Arturo Chávez Chávez; Facundo Rosas, comisionado general de la Policía Federal; Jorge Tello Peón, secretario ejecutivo del Gabinete Nacional de Seguridad Pública, así como Felipe de Jesús Espitia, comandante de la Quinta Zona Militar y jefe de la Operación Coordinada Chihuahua y Vidal Díaz Leal Ochoa, coordinador estatal de la Policía Federal y el Alcalde José Reyes Ferriz.

La reunión se llevó a cabo a puerta cerrada en la Guarnición Militar desde las 10:00 horas y hasta las 20:00 horas continuaban analizando las estrategias, revelaron fuentes.

El domingo en un comunicado de prensa, Reyes Ferriz señaló, luego de condenar el crimen de la empleada del Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez, su esposo y el cónyuge de otra funcionaria de la sede diplomática, que se deben definir modificaciones al programa de seguridad que se desarrolla de forma conjunta.

"Y que evidentemente no está dando resultados por el incremento que esta semana ha tenido el índice de violencia en la ciudad", estableció el Edil en un comunicado de prensa.



Exigen cooperación

El senador panista Ramón Galindo consideró urgente que los Gobiernos mexicano y estadounidense consideren la creación de una fuerza policiaca conjunta, cuyas operaciones se concentren en la frontera entre ambo países.

"Juárez es hoy el epicentro de la inestabilidad binacional, y los lamentables asesinatos ocurridos este fin de semana han abierto una puerta tras la cual no hay retorno. O se da el primer paso serio de cooperativismo, o se asume el fracaso definitivo".

Galindo explicó que la conformación de una policía fronteriza binacional no pondría en riesgo la soberanía del País, y sí comprometería al vecino del norte a actuar no como agente subsidiario sino como responsable directo de un problema común.

"Este cuerpo no actuaría de manera invasiva, sino cooperativa, apegándose a los compromisos que ambas naciones han obtenido con la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol)", dijo.
Reforma, 16 de marzo.

0 Responses to "Inicia revisión a la estrategia en Cd. Juárez"