Impunidad convierte a Venezuela en el paraíso del crimen ante la parálisis de Hugo Chávez

La cifra de homicidios en Venezuela se elevó el año pasado a 16,047, frente a los 14,589 de 2008, según un informe del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV), que denuncia la “impunidad” y “corrupción” como principales causas, mientras el presidente Hugo Chávez, muy activo a la hora de atacar a la oposición o a otros gobierno, guarda silencio ante una epidemia que ha puesto al país entre los más violentos del mundo.

El documento, titulado “Una década de impunidad en Venezuela (1998-2009) revela que en ese período se produjeron un total de 123,091 homicidios, y que las estadísticas reflejan una continua alza desde los 4,550 reportados en 1998.

Más asesinatos, menos detenciones. La “impunidad”, de acuerdo al reporte, es la primera causa del aumento en el número de homicidios desde 1998 y subraya que, mientras se incrementa el número de homicidios disminuye, paralelamente, el de detenciones.

Según el análisis del OVV, dirigido por el sociólogo Roberto Briceño-León, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el 91 por ciento de los homicidios ocurridos en el país caribeño en 2009 no derivó en ninguna detención.

En 2007, 2008 y 2009, apenas fueron detenidos 9 sospechosos por cada 100 homicidios, frente a los 58 de 1998, agrega el estudio, que cita como fuente el archivo de la Policía Científica.

Además, el número armas de fuego en poder de los ciudadanos es alarmante. Según datos del Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana (Incosec), para una población de 29 millones de habitantes hay entre 9 y 15 millones de armas.

Corrupción policial. La corrupción en el seno de los cuerpos policiales es otro de los factores fundamentales, algo reconocido por el propio ministro de Interior, Tarek el Aissami, quien afirmó el pasado año que hay policías y militares involucrados en el 20 por ciento de los homicidios.

“En este momento, la gente en Venezuela no tiene razones para no robar o no asaltar y el gobierno cree que ocultando las cifras puede crear una sensación ilusoria de seguridad”, denunció Roberto Briceño-León, director del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).
La Crónica, 9 de marzo.

0 Responses to "Impunidad convierte a Venezuela en el paraíso del crimen ante la parálisis de Hugo Chávez"